La ley LGTBI de Castilla-La Mancha, aprobada por unanimidad en las Cortes regionales

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha, que ha llegado a la sesión plenaria con absoluto consenso por parte de los grupos parlamentarios.

#ÚltimaHora

Tras la votación con los votos a favor de PSOE, PP y Cs, los colectivos que han seguido el debate desde la tribuna de invitados han celebrado el respaldo con aplausos y coreando "Sí, sí, sí la ley ya está aquí", y también todos los diputados se han puesto en pie para aplaudir a dichos colectivos, que han ondeado banderas arcoiris.

La ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI garantiza los derechos humanos y constitucionales de este colectivo, la igualdad efectiva y el derecho a la no discriminación.

En concreto, esta ley tiene como objeto la consolidación y ampliación de los derechos de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales o trans e intersexuales, y la adopción de medidas concretas mediante la puesta en marcha de políticas públicas que garanticen el libre desarrollo de la personalidad, para evitar situaciones de discriminación y violencia, y asegurar que en Castilla-La Mancha se pueda vivir la diversidad sexual en plena libertad.

Asimismo, uno de los objetivos fundamentales de esta ley es promover estudios que aporten datos sobre esta realidad y regular la garantía estadística de los mismos, al tiempo que se compromete con la protección de la infancia y la adolescencia.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, ha subrayado que es una ley necesaria, ya que aunque la Constitución blinda los derechos y libertades de todos los ciudadanos, la Carta Magna "no es suficiente", sino que tiene que desarrollarse a través de leyes que, como en este caso, "protege derechos fundamentales" y ha destacado asimismo, que ha sido una norma "muy trabajada" y muy consensuada con los colectivos, cuyos representantes han seguido el debate desde la tribuna de invitados.

Asimismo, ha celebrado la unanimidad concitada en torno a la norma, porque "es un gesto imprescindible en un momento convulso".

Puntos claves de la ley LGTBI

1- La Junta de Comunidades se personará ante los asesinatos por delitos vinculados a la LGTBIfobia.

2 – Prohíbe taxativamente las terapias y pseudoterapias de aversión, contracondicionamiento y conversión, la mutilación intersexual genital en bebés (salvo que se requiera por causas médicas).

3 – Recoge la despatologización de la transexualidad.

4 – Incluye la posibilidad de poner en marcha recursos de acogida para personas que sufran discriminación por razones de identidad sexual.

Ley LGTBI con perspectiva de género

La Ley se compone de 66 artículos, estructurados en un título preliminar, cinco títulos, cinco disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y cinco disposiciones finales.

Los principios rectores son la protección de los derechos humanos; la atención de las reivindicaciones históricas del colectivo LGTBI; garantizar la igualdad real y efectiva y la no discriminación y la perspectiva de género.

Además, es una ley con perspectiva de género, integral y transversal, que especifica la atención respetuosa a la diversidad sexual por parte de las administraciones, con el deber de intervención frente a la discriminación y protegiendo el interés superior de la niñez.

¿Qué opina de esta Ley el colectivo LGTBI?

Los colectivos y asociaciones LGTBI remarcan que es una ley que marca un antes y después en la región. Hemos visto cómo ha sido recibida con los brazos abiertos por la comunidad LGTBi, aunque para ellos llega tarde. El colectivo no suele tenerlo nada fácil. Sobre todo en las poblaciones más pequeñas. Y los prejuicios crecen aún más en el caso de los transexuales. Hemos estado con una persona trans que nos ha contado cómo puede cambiarle la vida con esta ley:

Temas