Lista Roja del Patrimonio: incluidos 24 nuevos espacios de la región en riesgo de desaparecer

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La Lista Roja de Patrimonio es la iniciativa de la asociación Hispania Nostra para dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro.

Según esta lista, los criterios para que un espacio entre dentro de ella se basan "en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue".

En Castilla-La Mancha, durante el 2021 se incluyeron 24 nuevos lugares en riesgo de desaparecer. Estas son algunas zonas de cada provincia:

Guadalajara

[caption id="attachment_103085" align="alignnone" width="639"] Los Rodiles. Cubillejo de la Sierra (Guadalajara). Foto: Lista Roja del Patrimonio.[/caption]

El yacimiento arqueológico de Los Rodiles, en Cubillejo de la Sierra, en Guadalajara, ha sido incluido en la lista roja de patrimonio. Con este ya son 40 los espacios catalogados de esta forma por la asociación Hispania Nostra en la provincia de Guadalajara.

Entre los siglos I y III a.C. había en ese municipio una gran ciudad, con un potente sistema defensivo y sus habitantes celtíberos la defendieron del avance de Roma. Entre 2006 y 2010 se descubrió parte de este enclave. Sin embargo, 12 años después de la última excavación, el paso del tiempo ha deteriorado de este yacimiento.

Las temperaturas tan extremas de este municipio hace estragos en lo que fue una gran piedra en el camino del Imperio Romano. Ahora, sus estructuras corren el riesgo de derrumbarse.

Ciudad Real

[caption id="attachment_103087" align="alignnone" width="639"] Casa del Manifiesto. Manzanares (Ciudad Real). Foto: Lista Roja del Patrimonio[/caption]

La "Casa del Manifiesto" de Manzanares, en Cuidad Real, ha sido el último espacio en incorporarse en la Lista Roja de Patrimonio en 2021. Se trata de la casa que sirvió de alojamiento a un joven Antonio Cánovas del Castillo, figura capital de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, en julio de 1854. Allí redactó el llamado Manifiesto de Manzanares, germen de la Revolución de julio que se extendió por toda España.

El pasado mes de febrero de 2021 sufrió un derrumbamiento y el ayuntamiento ha dictado una orden de ejecución hacia los propietarios para que realicen las obras pertinentes para el mantenimiento y conservación del inmueble.

Toledo

[caption id="attachment_103089" align="alignnone" width="639"] Palacio de las Torres. Tembleque (Toledo). Foto: Lista Roja del Patrimonio.[/caption]

En Tembleque (Toledo), el Palacio de los Fernández Alejo o 'Palacio de las Torres' se incluye en esta lista por estar abandonado, con las ventanas abiertas y en estado de degradación continua.

Se trata del palacio construido por Don Antonio Fernández Alejo en 1753, que se había enriquecido tras su estancia en América. Es un ejemplo único de arquitectura doméstica de estilo barroco que se conserva en la región de Castilla-La Mancha. Del conjunto original, solo queda actualmente el cuerpo noble principal, el solar del que fuera un jardín adosado por su lado sur y el cerramiento que lo separa de la calle Fray Francisco de Tembleque.

Albacete

[caption id="attachment_103091" align="alignnone" width="639"] Torre Grande. Almansa (Albacete). Foto: Lista Roja del Patrimonio.[/caption]

La Torre Grande de Almansa (Albacete) era conocida como de Burjarón o Torre de los Catalanes. La torre era a finales del siglo XIV propiedad de don Jaime de Ayerve, un caballero catalano-aragonés vecino de Almansa. Esta dentro de una pequeña alquería islámica que el rey Alfonso X el Sabio, por carta fechada en Sevilla el 9 de octubre de 1264, cedía a los almanseños.

Las razón por las que se incluye en la lista roja es por su continuo deterioro y el peligro de derrumbe que tiene, ya que los muros orientados al norte y al sur tienen diversas grietas de arriba a abajo.

Cuenca

[caption id="attachment_103093" align="alignnone" width="639"] Minas de sal romanas. Salinas del Manzano (Cuenca). Foto: Lista Roja del Patrimonio.[/caption]

Las minas de sal romanas de Salinas del Manzano, en Cuenca, se encuentran actualmente abandonadas. Están en riesgo de desaparición por no tener una inversión mínima. Se trata de un patrimonio histórico e industrial "adaptable para su uso como recurso turístico y etnográfico, muy necesario para una zona enormemente despoblada y con pocos recursos".

Los primeros datos en una fuente histórica son una mención del 9 de abril de 1187 cuando el rey Alfonso VIII de Castilla concede los diezmos de las salinas a la comunidad de canónigos de la iglesia de Santa María de Cuenca. Estas siguieron en uso hasta el pasado siglo XX, aunque en los últimos años su explotación fue a nivel artesanal.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder