Llegan a Guadalajara las primeras vacunas de Pfizer

La vacuna está siendo custodiada por agentes de la Guardia Civil

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las primeras dosis de la vacuna del coronavirus se encuentran desde las 7.30 horas en un centro logístico de Guadalajara tras pasar la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Lerma (Burgos).

Custodiada por la Guardia Civil

La vacuna se encuentra en una nave del polígono industrial La Quinta de Cabanillas del Campo. La vacuna está siendo custodiada por agentes de la Guardia Civil.

Fuentes del dispositivo de seguridad han indicado a Efe que fue ayer, día de Navidad, cuando un primer camión, no demasiado pesado, cruzó la frontera y, escoltado por la Guardia Civil, se dirigió al cuartel del Instituto Armado de Lerma, en Burgos.

El complejo proceso de logística

Logística de las vacunas en España:Personal de Pfizer/BioNtech entrega las dosis a técnicos de la Agencia Española de Medicamentos para su certificación Las @reclutamientoES llevarán las correspondientes a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla; las restantes, por carretera pic.twitter.com/ww0OXay11v

Las Fuerzas Armadas transportarán este sábado por aire la vacuna de la Covid-19 desde la base de Getafe (Madrid) hasta Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, de manera que las dosis lleguen a esos lugares a tiempo para que mañana comiencen a administrarse en toda España.

Miembros del Grupo de Apoyo a la Proyección del Ejército de Tierra están trasladando las dosis a la base aérea desde el centro logístico de Pfizer en Cabanillas del Campo (Guadalajara).

La previsión es que el Ejército del Aire se encargue de transportar las dosis en aviones hasta las islas y las ciudades autónomas, aunque no se descartan otros medios aéreos, han indicado las fuentes.

La farmacéutica ha diseñado para transportarla contenedores específicos con temperatura controlada que utilizan hielo seco para mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas de -70°C hasta 10 días (sin abrir).

Desde este centro logístico saldrá a distintos puntos de España

En estas instalaciones ha pasado la noche y a primera hora, en torno a las 7.30 horas, ha llegado a un centro logístico de Guadalajara, desde donde está previsto que sean a su vez distribuidas dosis de la vacuna a otros puntos de España.

Las residencias de España ultiman los detalles para recibir las primeras dosis de la vacuna del #COVID19. En estos momentos, se encuentran reuniendo los permisos y preparando los equipos especiales de refrigeración que necesitan. pic.twitter.com/4EEMvcVIwH

Será a las 8.30 horas de mañana domingo cuando reciban la vacuna los primeros españoles: una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, de Guadalajara capital.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder