A Pie de Campo

La lluvia 'enverdina' la caza y remueve la pesca

Las lluvias remueven los escenarios de pesca, “enverdinan” la perdiz y reactivan las siembras y el riesgo de daños por conejo en los cultivos.

Seguir al autor

Entramos otra vez en momento delicado para los daños en la agricultura, con las siembras ya en pleno desarrollo y la consejería de desarrollo sostenible ha convocado para la próxima semana unas jornadas sobre la caracterización de las poblaciones de conejo en áreas de daños a la agricultura en Castilla-La Mancha.

Hay que recordar que estamos en la recta final de la actual declaración de emergencia cinegética, que se aprobó en febrero y que estará vigente precisamente hasta que termine la temporada de caza general, permitiendo las acciones de control con hurón hasta el 8 de febrero. Casi 300 pueblos de la región, 279 están incluidos en esta comarca de emergencia, habrá que estar atentos ahora a la posible prórroga pensando ya en 2023.

De momento, insistimos, la semana que viene, miércoles 21 de diciembre, en el salón de actos de la consejería de Desarrollo Sostenible, ENTRAN COLAS unas jornadas sobre la caracterización de las poblaciones de conejo en áreas de daños a la agricultura en Castilla-La Mancha Reserva tu plaza: cazapesca@jccm.es

LA PERDIZ SE ENVERDINA

La lluvia de estos días por cierto impulsará las siembras que serán ya objetivo de la voracidad del conejo, aunque suele ser todavía peor con sequía, porque los sembrados son lo único verde que encuentran, ahora tendrán más hierba natural. Los acotados reciben muy bien estas precipitaciones que garantizan en muchas ocasiones abastecimiento y alimento para la próxima temporada de cría.

El empuje de las siembras tras las lluvias también va a venir muy bien a especies amenazadas por la sequía estructural, como la perdiz roja que, al menos ahora va a poder "enverdinarse", es decir, aprovechar el verde que cubre los cotos para coger fuerza, justo en el momento en el que se van definiendo los liderazgos en los bandos. 

A finales de diciembre y primeros de enero, según las latitudes, las perdices eligen collera dentro del grupo como paso previo a la disgregación de bandos, aislamiento de parejas, elección del territorio, y celo. Los expertos dicen que por cada cinco pájaros en diciembre puede haber posibilidades de dos parejas en primavera.

LOS ESCENARIOS DE PESCA REMOVIDOS

Con las intensas lluvias de estos días hemos visto como muchos cauces cambiaban totalmente su aspecto. Los pescadores, tienen que tenerlo en cuenta. Las lluvias han venido bien para recuperar los niveles de los embalses aunque algunos también se han visto muy removidos y se han visto obligados a desembalsar varios días y muchas masas de agua han presentado desbordamientos, rebosamientos o aumento de sus caudales.

Son cambios drásticos y en pocos días, con subidas de nivel repentinas y movimientos de grandes masas de agua. Habrá que vigilar hasta que punto se han alterado los hábitats de ciprínidos y otros predadores de agua dulce.

Qué decir de los ríos trucheros que, como el Júcar, presentan este aspecto en algunos de los tramos. Habrá que ver también la afectación a la trucha común, que se encuentra ahora mismo en pleno periodo de freza y cría. Y también las posibles alteraciones en la suelta de trucha arcoíris en cotos intensivos. Muchos de ellos se verán obligados a suspender su actividad, o bien por no poder repoblar, o bien por precaución y seguridad.

En el coto conquense de Puente Romano, por ejemplo, ayer se rozaban los 300 metros cúbicos por segundo. Realmente, algunos están a día de hoy impracticables. En el coto de Puente Romano, en Cuenca, hay más de un metro de agua y en este punto ayer se rozaban los 300 metros cúbicos por segundo. Por lo menos el agua limpiará el fondo y asegurará buenas garantías de caudales.

El programa de referencia de la información agroalimentaria de Castilla-La Mancha es A Pie de Campo. Jorge Jaramillo, Ángel Sánchez-Crespo, Aurora De Pablos y el equipo especializado de Castilla-La Mancha Media te cuentan cada semana las noticias más relevantes del sector, reportajes exclusivos y entrevistas a los protagonistas. Escucha todos los sábados a las 9.00 h A Pie de Campo y cuando quieras en CMMPlay.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder