Lluvias muy escasas y bajada de temperaturas este fin de semana

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Sólo Guadalajara y Toledo, según registros de la Agencia Estatal de Meteorología, han visto caer alguna gota en las últimas horas. El agua es muy esperada en nuestra comunidad pero no ha llegado ni a todas las provincias ni en la cantidad suficiente. Según estos mismos datos de la  AEMET en Castilla-La Mancha en las últimas 24 horas sólo se han registrado precipitaciones en:

Oropesa de Toledo (1,2 litros/m2)

Campisábalos en Guadalajara (0.8 litros/m2)

Zaorejas en Guadalajara (0.6 litros/m2)

Talavera en Toledo (0,2 litros/m2)

Molina de Aragón (0.2 litros/m2)

Guadalajara capital (0,2 litros/m2)

El martes parece que si que lloverá en toda la comunidad. Y atención porque, a partir de esta tarde, las temperaturas bajan bastante. Entre 5 y 6 grados en algunos puntos. El domingo amaneceremos con mucho frío.

Mal comienzo del año hidrológico

La falta de lluvia es cada vez más preocupante. 48 litros por metro cuadrado es lo que ha llovido desde el inicio del año hidrólogico, es decir, desde el 1 de octubre. Es el 37% de lo que cabría esperar en esta época. Lo normal en este periodo serían unos 131 litros por metro cuadrado. El río Tajo no es ajeno a esa falta de lluvias. Su agonía se ha convertido en asunto de interés nacional e internacional.

La situación del Tajo, en medios nacionales e internacionales

En un extenso reportaje el Diario El País dedica hoy tres páginas a recordar como afectan la sequía, los trasvases y la contaminación al estado del río. Hace apenas unos días, el diario francés" Le Monde" encabezó otro reportaje con el titular: "El Tajo se muere". Mañana domingo, Toledo acoge "La Vuelta del Tajo": Un recorrido con tres pruebas deportivas para defender la buena salud de su caudal.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder