Las lluvias de primavera y verano afectan a la producción de pistacho

Pistachero septoria

Pistachero septoria

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El pistachero se puede ver afectado, estos días, por la septoria, una enfermedad que se propaga como un hongo afectando a las hojas. Es consecuencia de las lluvias y su tratamiento es necesario para que no afecte a la producción.

Hojas descoloridas, con puntos marrones y zonas carcomidas son los síntomas que alertan a los agricultores de la aparición de septoria en los árboles del pistacho.

La septoria es una infección provocada por hongos. Según la técnico de Sertyman, Fátima Vela, los síntomas de "esta enfermedad fúngica son pequeñas manchas necróticas marrones. Al principio son manchas muy pequeñitas, de un milímetro o dos, pero luego se van haciendo más grandes y abarcando toda la hoja".

El hongo que produce la enfermedad crece por la humedad que tiene la planta, en este caso el pistachero, y cuando las temperaturas no superan los 10 grados de máxima.

Fátima Vela explica que "los hongos que la producen se desarrollan en las hojas caídas en invierno y, si coincide con condiciones de lluvia favorables a finales de primavera y finales de verano, el hongo puede propagarse".

Estos días han aparecido en algunas plantas debido a la climatología por lo que es necesario tratarlo lo antes posible para evitar su propagación. El mejor método, según la técnico, es que "para evitar que el año siguiente vuelva a producirse, lo suyo es podar las ramas infectadas y las hojas infectadas también". Después habrá que "quemar esos restos de poda y enterrarlos".

Si se trata a tiempo la enfermedad se puede atajar y el árbol crecería sano sin afectar a la producción.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder