Localizados restos de tres fusilados en la Guerra Civil en una fosa común en Recas (Toledo)

exhumacion toledo 2

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado los restos mortales de tres de las siete personas fusiladas por las tropas franquistas el 19 de noviembre de 1936 y enterradas en la localidad de Recas (Toledo), durante la primera jornada de la exhumación de una fosa común a las afueras del pueblo.

Este lunes se ha comenzado la búsqueda y exhumación de estos cuerpos en el paraje de Los Tintos. En esta primera jornada se han encontrado los restos de tres asesinados en la Guerra Civil y hasta el lugar se han acercado los seres queridos de dos de los fusilados.

El coordinador de la exhumación, Mario González, ha destacado que también han encontrado proyectiles y casquillos de la época con detectores de metales, pues "era el lugar de la ejecución". Ante esto, como siempre que se recuperan restos mortales con signos de violencia, han presentado la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

La localización de los restos ha sido “bastante rápida” porque la fosa estaba señalizada por un enorme panteón que habían instalado los familiares de las víctimas alrededor de la década de los 70, ha señalado González, y posteriormente fue reformado para preservarla.

[caption id="attachment_98419" align="aligncenter" width="1024"] 15/11/2021.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inicia este lunes la búsqueda y exhumación de los cuerpos de siete personas asesinadas por los franquistas el 19 de noviembre de 1936 y enterradas en una fosa común. EFE/Ismael Herrero[/caption]

Los restos hallados de estas tres personas se encontraban “justamente” debajo de dicha construcción de cemento, ha afirmado el coordinador de la exhumación.

Gracias a la buena conservación de los cuerpos y a que la tierra es de arena, se espera que el próximo miércoles 17 de noviembre finalice todo el proceso.

Los siete fusilados

Los nombres de las siete personas fusiladas son Florentino Recio Fernández, Jerónimo Cedillo Zurita, Gabriel Zurita Martín, Juan Zurita Martín, Domingo Díaz, Pedro Díaz y José María Barahona o José María Seseña (aún sin aclarar). Sin embargo, de momento no está clara la identidad de esta última persona.

Para conocer más datos sobre la vida de estas siete personas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha indagado en los archivos militares, en los de Interior y en el Centro Documental de Memoria Histórica, sin haber podido encontrar ninguna documentación.

[caption id="attachment_98423" align="alignnone" width="1024"] 15/11/2021.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inicia este lunes la búsqueda y exhumación de los cuerpos de siete personas asesinadas por los franquistas el 19 de noviembre de 1936 y enterradas en una fosa común. EFE/Ismael Herrero[/caption]

Además, no han podido acceder a los registros civiles porque el juzgado de Illescas no les ha dado el permiso, a pesar de que hace tres meses que lo pidieron por escrito.

Dos de las víctimas son padre e hijo, aunque todavía se desconoce quién es quién, y según parece, podrían estar enterrados en una fosa aparte, es decir, que puede haber una fosa con cinco cuerpos y otra, con dos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder