Los castellanomanchegos dan un notable alto a la atención sanitaria, según una encuesta del Sescam

50945926382_362411dd29_c

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los castellanosmanchegos puntúan con un notable alto a los servicios sanitarios de la región. Así se desprende de la Encuesta de Satisfacción que ha realizado el Sescam en 2020 y que ha dado a conocer la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández.

"Los pacientes nos han dado un nota muy alta, una notable alto con una nota media de 8,47 por ciento", ha explicado Begoña, quien ha destacado que es superior a los resultados de la encuesta realizada en 2018.

Atención Primaria

En Atención Primaria la nota media obtenida ha sido de un 8,48 por ciento. Se ha preguntado a los encuestados tanto por enfermería como por el servicio dado por los médicos de familia.

"En todos los aspectos valorados en enfermería están por encima del ocho", ha destacado Fernández.

Consultas externas

En el servicio de consultas externas la nota obtenida ha sido del 8,56.

Hospitalización

La nota media obtenida es un 8,6. "Aquí se ven reflejados los aplausos a los profesionales sanitarios en los meses más duros de la pandemia", ha recalcado la directora general de Cuidados del Sescam, quien asegura "que creíamos que íbamos a bajar la puntuación por la situación vivida durante la pandemia".

Y destaca, que ante todo, los usuarios destacan la atención de los profesionales a los pacientes.

Urgencias

La nota media en atención en Urgencias es de un 8,26, más alto que en 2020.

Mejores datos que en la Encuesta de Satisfacción de 2018

En este sentido, la directora general de Cuidados ha destacado que solo hay dato en retroceso respecto a la Encuesta de Satisfacción del Sescam de 2018, relativo al tiempo de espera en consultas de externas y hospitalización algo asegura que es "comprensible porque en periodos de mayor incidencia de la pandemia "hemos tenido que ralentizar la actividad no covid".

Desciende la presión asistencial

Y ha avanzado que la presión asistencial sigue bajando en nuestra región. Este lunes son 186 las personas que están en UCI y 682 las que continúan hospitalizadas.

Son cifras inferiores a las de los últimos datos ofrecidos que son los del pasado viernes 12 de febrero, cuando se contabilizaron 843 pacientes hospitalizados por covid y 202 en UCI lo que, ha dicho, confirma la tendencia a la baja en la presión hospitalaria.

Y conforme bajan las cifras de coronavirus, aumenta la actividad no covid, ha señalado la directora general, quien ha recordado que había descendido en las últimas semanas debido al repunte de contagios.

Datos de la muestra

Han sido un total de once mil usuarios del Sescam los que han participado en esta encuesta aleatoria.La encuesta se ha realizado sobre una muestra aleatoria ciudadanos que entre el 25 de octubre y el 15 noviembre hicieron uso de los servicios sanitarios y se trata de una muestra representativa de aquellos que acudieron al Sescam.

La encuesta se realizó por una empresa independiente entre el 23 de noviembre y el 17 de diciembre, mediante llamada de teléfono a 11.000 encuestados

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder