Los colegios incorporarán un protocolo de alergias alimentarias

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Los centros educativos de la región incorporarán en el próximo curso escolar la actualización del protocolo de actuación en el caso de alergias alimentarias. Las Cortes regionales han aprobado por unanimidad el desarrollo de una normativa que incorpore información precisa sobre los alimentos y garantice la escolarización segura de los escolares (más de trescientos mil en Castilla-La Mancha). La formación del profesorado para identificar los casos urgentes y administrar adrenalina, será el foco de este protocolo.

"El medicamento clave es la adrenalina. La adrenalina es igual a salvar vidas" afirma Carlos Senent Sánchez, jefe del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo. No sabemos en qué va a acabar una reacción alérgica, por ello, Senet avisa de que "hay que actuar de forma inmediata. Es preferible, en estos casos, pasarnos de actuación que quedarnos cortos".

Eva Marchán, adjunta del Servicio de Alergología del mismo hospital, añade que "La adrenalina se puede repetir una dosis a los 10 minutos si no vemos respuesta. Es totalmente seguro".

Su aplicación, además, no puede ser más sencilla: se pone el bolígrafo apoyado sobre la cara externa del muslo y se aprieta. Por eso a partir de septiembre el protocolo actualizado incorporará su uso en los centros.

"El protocolo debe de llegar a todos pero debe de llegar, además, de una forma sencilla, entendible para todos. Debemos conocer aquello que debemos aplicar en cada momento de manera segura. Debemos tener esa formación adecuada y debemos tener a nuestro alcance esos medios también"asegura Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deportes de la región.

Una formación a la que ya se han anticipado algunos centros, como el CEIP Jaime de Foxá, en Toledo. Su directora, Cristina Tejero, asegura que lo ven "necesario e imprescindible. Tenemos botiquines y protocolos de actuación en cada planta. Además de una información clara y distintiva por colores en el comedor. Prevención, formación y actuación para evitar riesgos con las alergias.

Un protocolo lanzado por Alerguada

La Asociación de Alérgicos a alimentos de Guadalajara (Alerguada), con el apoyo de la Asociación de Celiacos de Castilla la Mancha, ha impulsado el desarrollo de este protocolo de escolarización segura, "que incluyera la recogida de información del alumno, la adaptación del PGA, formación y medidas correctoras como tener adrenalina en los centros escolares", explican desde Alerguada a CMM. "Mantuvimos reuniones durante el año 2016 con los diferentes grupos políticos para que se solicitara la Proposición No de Ley y para que, dos años más tarde, se debatiera en el Parlamento y fuese aprobada por unanimidad".

Recomendaciones generales de AEPNAA

La Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Latex (AEPNAA) dice en sus recomendaciones sobre la alimentación de niños con alergias en el comedor escolar que "en primer lugar, es necesario identificar al niño con alergia, para ello se puede utilizar la misma documentación que en el centro educativo: ficha del alumno, informe médico, protocolo de actuación ante una reacción alérgica.

Y debe ser conocida por todo el personal de cocina y comedor. La

medicación de rescate debería estar en un lugar accesible y conocido por todo el personal". Además, recuerda que "Aunque coincidan las mismas alergias en diferentes niños, cada caso es diferente".

NOTA DEL EDITOR: La versión inicial de esta noticia ha sido corregida para incluir la participación de las asociaciones castellanomanchegas en la elaboración del protocolo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder