Los peligros de la nieve o la sal en monumentos de Ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo o Cuenca

toledocatedral

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Ciudades Patrimonio de la Humanidad como Cuenca, pero sobre todo Toledo, hacía décadas que no se veían afectadas por nieve y hielo que ha dejado tejados de monumentos con siglos de antigüedad con una importante capa de hielo y carámbanos. Una situación que podría provocar filtraciones de agua en edificios históricos, por eso nos preguntamos ¿cómo se debe actuar para protegerlos?

La sal que se está esparciendo para prevenir caídas y resbalones en los cascos históricos no parecen ser lo más adecuado para estos edificios. Así nos lo ha confirmado Jesús Carrobles, presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo en una entrevista en CMM.

"Este temporal es especialmente dañino, puede provocar que los edificios colapsen, pero los problemas se producirán más a largo plazo"

Carrobles ha explicado que los sistemas de evacuación de agua de edificios monumentales como la Catedral de Toledo pueden congelarse y provocar filtraciones en el inmueble que dañen otros elementos. Además, el efecto congelación en la madrugada y descongelación durante el día provoca que "el agua se va filtrando por las piedras, se produce un efecto cuña y puede ir fracturando las rocas y dentro de unos meses se pueden provocar desprendimientos".

Los efectos perniciosos de la sal

El presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo también ha explicado cuáles son los efectos perniciosos que produce la sal sobre los monumentos.

"La sal es necesaria para poder caminar, pero es peligrosa para la conservación de la piedra"

Carrobles ha explicado que cuándo la sal se diluye con el agua, pero cuando se seca "se cristaliza" provocando daños importantes en los sillares de piedras de grandes monumentos.

En este sentido, ha recalcado que en restauraciones lo primero que se hace es retirar la sal de monumentos. Y ha recordado que antes, cuando no existía provisión de sal en el centro de España, lo que principalmente se utilizaba era ceniza, "un fundente" más ecológico, paja e incluso estiércol, métodos que no producían tantos daños en los monumentos.

Durante estos días, hemos visto cómo se trabajaba con precaución para eliminar nieve en tejados y evitar daños mayores en importantes monumentos de Toledo, como es el caso de la Catedral. Esta misma mañana, los bomberos trabajaban en varios edificios monumentales del Casco Histórico.

Municipios como El Real de San Vicente emplean ceniza para quitar el hielo

La ceniza es lo que están empleando el El Real de San Vicente para eliminar las placas de hielo en sus calles.

"Las calles quedan un poco sucias pero es un remedio menos dañino para el medio ambiente que la sal y afortunadamente tenemos, porque la sal empieza a escasear en todos lados", informan en redes sociales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder