Los tiempos de espera en urgencias se han reducido a la mitad en CLM, según Sescam

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Los tiempos de espera y permanencia en los servicios de urgencias de los hospitales de la región se han reducido en un 51%, según ha señalado la directora gerente del Sescam, Regina Leal durante su intervención en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales.

Leal ha señalado que a lo largo de la legislatura el tiempo de espera en urgencias ha pasado de 7 horas en la anterior legislatura a 3,5 horas en la actual.

Leal ha explicado que la reducción del 51 % en los tiempos medios de atención y permanencia en los servicios de urgencias se debe, sobre todo, a que se ha disminuido un 66 % el tiempo que tarda un paciente en ingresar en planta tras la prescripción del médico de urgencias, así como a que en la actualidad se atienden 10 pacientes a la hora frente a los 4 que se atendían en la anterior legislatura.

Tiempo de espera en urgencias de 10 minutos

Por ello, ha asegurado que el Gobierno regional está "en condiciones de blindar normativamente" la garantía de tiempo y el derecho del paciente a ser atendido en los tiempos que marcan los estándares nacionales e internacionales para urgencias.

En este sentido, ha incidido en que las sociedades científicas recomiendan que la primera atención o 'triaje' en urgencias se haga en 10 minutos, para que el paciente pueda ser clasificado y posteriormente atendido según la prioridad por la gravedad de la patología, y pasen 12 horas como máximo para ser ingresado desde la prescripción médica, lejos de la media de tres días que incluso llegaba a cinco en la anterior legislatura, ha dicho.

Según Leal, para llevar a cabo el anuncio realizado por el presidente regional, Emiliano García-Page, en el último Debate sobre el Estado de la Región en relación a un decreto de tiempos máximos en urgencias, no es necesario "ningún cambio estructural" puesto que ya se incrementó el número de camas para ingresos urgentes y el número de profesionales, además de que se han mejorado los circuitos de trabajo y la respuesta en relación a pruebas interconsultas.

Para la oposición, falta transparencia

El diputado del PP Carlos Velázquez ha afirmado que el Gobierno regional "no está en situación de presumir de las listas de espera y de los servicios de urgencias", y ha acusado al Sescam de hacer una "contabilidad creativa", lo que a su juicio supone una "manipulación o fraude de los datos reales".

Por su parte, la diputada del PSOE Ana Isabel Abengózar ha destacado los "resultados positivos" obtenidos por el Servicio de Salud regional en los últimos tres años y medio, y sobre todo ha resaltado que la mejoría se ha realizado "de la mano de los profesionales y con una red de expertos de urgencias". Dice que, ante los recortes del pasado, ahora sí hay una verdadera apuesta por la sanidad pública.

EFE | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder