Los vídeos de la invasión rusa en Ucrania que llegan a Castilla-La Mancha

Imagen de Ucrania tras la invasión rusa

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La huella de la guerra, de los ataques rusos que avanzan por territorio ucraniano ya es visible en muchas ciudades y localidades.  Y los ciudadanos ucranianos se están encargando de difundirla para sensibilizar a la comunidad internacional. La tragedia que están viviendo es visible y de tal magnitud que se ha llevado por delante ya la vida de miles de personas como demuestra este bloque de pisos destruidos en la localidad de Lyiv, a 80 kilómetros de Kiev, la capital de Ucrania.

Esta es la imagen que nos ha mandado a CMM Nastia. Un día después del comienzo de las operaciones militares rusas en su país, nos traslada el miedo que hay sobre el terreno. En Radio Castilla-La Mancha ha explicado  que vive en Lyiv donde tras una larga noche tiene la necesidad de contar al mundo lo que está ocurriendo allí para que "el mundo pare los pies a Putin".

De momento, esta mañana, la imagen de la fuerza bélica rusa también era notoria. La población veía con estupefacción decenas de vehículos de militares ocupando una de las carreteras de la ciudad de Lyiv.

La noche en Kiev también ha sido larga. La oscuridad y el silencio de la madrugada se rompía con los ataques rusos, en sus primeras incursiones por hacerse con la capital.

¿Cómo vas a dormir esta noche? Esta es la pregunta recurrente que se hacen los vecinos de Kiev desde que comenzó el jueves la invasión.

"Hemos decidido que íbamos a dormir por turnos pero no hay manera. Estamos esperando con la ropa puesta y escuchando las alarmas para escondernos en el interior del metro, que está a unos dos minutos a pie de nuestra casa", confiesa Anastasia, una ucraniana entrevistada por Efe que pasó la noche en casa de unos amigos. No se sentía segura tras oír de forma constante explosiones en los alrededores de la ciudad, con la amenaza cada vez más cercana de que los soldados rusos entrasen finalmente en la capital, algo que creían que podía ocurrir la pasada noche.

Algunas familias que no se sienten seguras en sus casas, las han abandonado para ir a los refugios que hay en la cuidad como las estaciones de metro.

Ucranianos en la región

En Castilla-La Mancha, la ucraniana Anfisa Motora, que  pasó su primera infancia en Mariúpol vive con terror esta invasión rusa. Reside junto a su marido y sus dos hijos en Valdepeñas (Ciudad Real), pero está pendiente de lo que pasa en Mariúpol y Kiev donde viven sus familiares y amigos.

En una entrevista con la Agencia Efe, Anfisa Motora critica el papel que ha tenido Occidente desde el conflicto de 2014 y 2015, porque "ha habido casi ocho años para darnos la oportunidad, para integrarnos en las instituciones internacionales y la OTAN para plantar cara a Putin. Pero ahora estamos solos, totalmente solos".

Tiene claro que la guerra solo acabará si Ucrania se rinde, pero que si Ucrania "planta cara" a Putin se prolongará: "Si nos rendimos, mañana mismo se caen las armas. Pero no veo ganas a la gente ucraniana de rendirse", afirma. A su juicio, a lo mejor hay un 15 por ciento de ucranianos que firmaría un tratado con Putin, no más.

Sobre la situación humanitaria, ella misma intentó en los años 2014 y 2015 organizar ayuda para los refugiados del Donbás pero no lo logró. La única organización con la que ha podido colaborar ha sido Unicef.

Castellano-manchegos atrapados en Ucrania

Entre los que salen del país, está Juan Miguel Selva, un castellanomanchego de Villarrubia de los Ojos. La invasión le pilló en Ucrania, visitando a su hijo. Nos ha contado que lleva horas en su coche, porque las colas para entrar en Polonia son kilométricas. Él mismo ha visto cómo la gente se amontona en gasolineras y cajeros.

Desde esa frontera entre Ucrania y Polonia nos llega el siguiente vídeo:

Medio centenar de personas piden en Villarrobledo el fin del ataque

Unos 50 vecinos, en su mayoría de origen ucraniano afincados en Villarrobledo (Albacete), se han concentrado este viernes por la mañana, en la Plaza Vieja de la localidad para exigir "el fin del ataque ruso a Ucrania".

La concentración ha contad con la presencia del alcalde del municipio, Valentín Bueno, que les ha mostrado su apoyo, así como vecinos y amigos naturales de Villarrobledo.

La secretaria de la Asociación de Ucranianos de Castilla-La Mancha, Nina Mynda, que reside en Villarrobledo desde hace más de 20 años, ha afirmado a Efe que se ha emocionado mucho al ver también a una pareja de Georgia, "que ha venido con su bandera, porque ellos también han pasado por esto mismo".

En la concentración han mostrado una gran bandera de Ucrania, así como dibujos con corazones y pancartas de "No a la guerra".

Un castellanomanchego logra salir de Ucrania tras 20 horas de viaje por carretera

Juan Miguel, un castellanomanchego de Villarrubia de los Ojos, y a su amigo Agustín. Se echaron a la carretera al poco de comenzar el ataque ruso a Ucrania y condujeron durante 20 horas para recorrer 370 kilómetros.

Un trayecto que normalmente se suele realizar en 5 horas, pero el colapso de la frontera entre Ucrania y Polonia no les ha permitido ir más rápido. Ha contado a CMM que este ha sido el viaje más duro de sus vidas, pero ya están en Praga. La incertidumbre y preocupación de Juan Miguel y Agustín sigue siendo grande, ya que han dejado en Ucrania a familiares y amigos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder