TIEMPO

¿Cuál es el lugar más fresco de Castilla-La Mancha?

El oasis de la región está situado entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, más concretamente en el sistema ibérico

Imagen del entorno natural de Orea en el Alto Tajo

Imagen del entorno natural de Orea en el Alto TajoAlbergue El Autillo

órcar lópez/ susana palomo
Seguir al autor

Es complicado hacer planes al aire libre este verano con las temperaturas tan altas que no dejan de subir incluso en los lugares que habitualmente son más frescos. Pero en Castilla-La Mancha Media no nos resignamos a buscarles planes  y aconsejarles lugares más frescos donde disfrutar de su tiempo de ocio. 

A falta de un estudio pormenorizado de datos, hemos indagado para saber cuáles podrían esos lugares con temperaturas medias más bajas.  Y en nuestra región estamos de suerte porque contamos con el que podríamos considerar como el oasis a las puertas de una más que probable ola de calor. 

El sur del sistema ibérico: un oasis en verano situado en el centro de la Península

Ese refugio estival castellanomanchego se encuentra en el sistema ibérico central y más concretamente entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, como nos han explicado Ricardo Torrijo, delegado en funciones de Aemet Castilla-La Mancha. Torrijo nos cuenta que a falta de un estudio pormenorizado de datos, cualitativamente los lugares más frescos son los situados a mayor altitud. Entre ellos, apunta a los del Señorío de Molina de Aragón y concretamente a Villanueva de las Tres Fuentes. Un pueblo pintoresco y deshabitado situado a 1520 metros de altitud entre los términos municipales de Checa y Orea, en el extremo sureste de la provincia de Guadalajara.

Junto a él, el siguiente pueblo "más fresco" sería Orea, a 1505 metros de altitud es el el municipio situado a más altura de toda Castilla-La Mancha. Enclavado entre los Montes Universales de la sierra de Albarracín y la serranía de Cuenca, esta localidad se enmarca dentro del parque natural del Alto Tajo.  El municipio, de 189 habitantes, está regado por los ríos Cabrillas, Hoz Seca y Tajo, así como por el arroyo de la Hontezuela al sur y el arroyo Primero al norte. 

Dentro de esos pueblos serranos que también podrían servirnos de refugio estaría Vega del Codorno, en la serranía de Cuenca. Esta localidad con poco más de un centenar de habitantes durante los veranos, se pueden alcanzar los 30 grados por la mañana durante los meses comprendidos entre junio y agosto, pero por la noche pueden llegar a bajar hasta a 0 grados. En invierno, dada su situación en una vega, suele sufrir heladas recurrentes de octubre a abril , a veces alcanzando los -15 grados, y en algunos años, los -20. 

Vega del Codorno

Vega del CodornoAyuntamiento de Vega del Codorno

Pero si de localidades fría en Castilla-La Mancha hablamos, el récord regional e incluso nacional se lo lleva Molina de Aragón, con 10,5 º  de temperatura media anual y que sabe bastante de pasar veranos con chaquetita. 

Molina de Aragón forma junto a Teruel y Calamocha el famoso triángulo del frío.

Ante esta situación, son muchos los que optan por desplazarse en estas fechas a Molina de Aragón como explicó Rocío Andrés, técnico de turismo de la Oficina de Turismo de Molina de Aragón a Radio Castilla-La Mancha. Desde abril asegura que son muchos los interesados que llaman para buscar alojamientos en esta zona huyendo del calor de las ciudades, de hecho a estas alturas están al cien por cien de ocupación.

Y este pueblo de Guadalajara no es la única alternativa en la búsqueda del frío, las mínima de hoy se han registrado en Sigüenza y Molina de Aragón, con unos ideales 11 grados para aquellos que ya están cansados del calor. 

Mínimas en Castilla-La Mancha

Mínimas en Castilla-La ManchaAEMET

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder