Luto en Cuenca y concentraciones en Castilla-La Mancha por el crimen machista de Nohales

lutoaytocuenca

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Luto oficial en Cuenca por el crimen machista de una mujer en Nohales, en Cuenca. El presunto asesino de su expareja, un hombre de 43 años que se autolesionó con arma blanca en la pedanía conquense de Nohales sigue ingresado en el Hospital de Cuenca, donde ha sido intervenido. Sigue pendiente de declarar ante el juez.

El varón de 40 años, amigo de la mujer que fue asesinada, ha sido dado de alta este martes tras estar ingresado en el hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

El supuesto autor del crimen machista de Nohales tenía orden de alejamiento desde finales de 2021 de la mujer, Victoria Cristina, con quien tenía dos hijos, de 14 y 8 años.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca ha decretado secreto de sumario.

Concentraciones en Castilla-La Mancha

Este martes se ha celebrado el entierro de Victoria Cristina, la mujer asesinada por su expareja y esta tarde, familiares y amigos de la mujer asesinada se han manifestado en Cuenca para pedir justicia. Esperan que esta sea la última víctima de violencia de género que haya que lamentar.

En el resto de Castilla-La Mancha se han sucedido concentraciones en distintos puntos, como en el Ayuntamiento de Ciudad Real, donde ha habido un minuto de silencio en repulsa por este nuevo crimen machista.

‼️ Confirmamos el asesinato de una mujer de 46 años en la provincia de Cuenca hoy 4 de abril por presunta #ViolenciaDeGénero.

En lo que va de año nueve mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España y 1.135 desde 2003, año desde el que existen estadísticas fiables en esta materia.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, cree que se podría mejorar el sistema de valoración del riesgo de los menores cuyas madres son víctimas de maltrato e incluirlos en el Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (conocido como VioGén).

El Gobierno de Castilla-La Mancha se va a personar como acusación particular en el juicio por el asesinato machista que ha tenido lugar esta madrugada en Nohales (Cuenca), tras hablar con la familia de la víctima. Además se han puesto a disposición de los dos hijos de la víctima, de 9 y 14 años, los servicios de psicología.

Por parte de la Fundación Edelvives y del Equipo Directivo de La Milagrosa queremos hacernos presentes en estos momentos tan extremos y acompañar el dolor que vivimos en toda la comunidad educativa. @FundacEdelvives @cuenkmilagrosa pic.twitter.com/A4L6Vq8p6O

La Fundación Edelvives y el equipo directivo del centro La Milagrosa de Cuenca han expresado su condena por el asesinato machista de la madre de un menor del centro y han guardado este martes un minuto de silencio en recuerdo a la mujer asesinada en la pedanía de Nohales por su expareja.

En la red social Twitter el centro educativo ha condenado estos hechos y las "demás expresiones de violencia de género" y ha resaltado que desde el claustro y por parte de todo el personal del centro educativo están trabajando en favor de los menores.

Un crespón negro luce a la entrada del centro en la capital conquense, que sigue este martes en la segunda jornada de luto oficial decretada por el Ayuntamiento.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en Castilla-La Mancha también se puede llamar al 900 100 114. En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder