Segundo asesinato machista en C-LM tras la muerte de una mujer en Nohales (Cuenca) a manos de su expareja

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las primeras informaciones apuntaban a que una mujer habían muerto y dos hombres han resultado heridos graves por una agresión con arma blanca en el término municipal de Nohales en Cuenca. Pero todo parece indicar que se trata de un asesinato machista, el segundo en la región en lo que llevamos de 2022 y el noveno en España.

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado de la detención de uno de los dos hombres heridos, y está investigando los hechos para establecer si se trata o no de un caso de violencia machista.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca ha decretado secreto de sumario y, de momento, no hay previsión de fecha de puesta a disposición judicial del detenido.

Con orden de alejamiento

Según fuentes de la investigación a la agencia EFE, la mujer de 46 años habría sido asesinada por su expareja que también ha herido al actual compañero de ésta en Nohales, pedanía de Cuenca, donde ha sido detenido el autor del crimen. El presunto asesino tenía una orden de alejamiento de la fallecida desde finales de 2021. La pareja tenía dos hijos de 14 y 8 años de edad.

En torno a las 00:40 horas de este lunes, la sala del 091 recibió la llamada de una mujer que alertaba desde Cuenca de que su hermano, de 44 años, se había marchado hacia Nohales, a unos cuatro kilómetros de la capital, para matar a su expareja.

El presunto autor fue detenido poco después por un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género por efectivos del destacamento de Tráfico de Cuenca en las inmediaciones del domicilio.

Según han indicado a Efe fuentes de la investigación, en el momento de la detención el autor portaba el arma blanca y requirió de asistencia sanitaria por cortes autoinfligidos.

Según informa el servicio de urgencias y emergencias 112, las agresiones han tenido lugar a la una menos diez de la madrugada a la entrada Nohales, pedanía de la capital conquense.

De confirmarse la naturaleza machista del asesinato, ésta sería la novena mujer muerta a manos de su pareja o expareja en lo que va de año, la número 1.135 desde que en 2003 se empezaran a contabilizar los datos.

Luto en Cuenca

Ciudadanos de Cuenca se han concentrado esta tarde para condenar el asesinato de una mujer en la pedania de Nohales. Ha convocado la Plataforma contra la Violencia Machista de la ciudad. En la calle Carretería, como tantas veces - por desgracia - vuelven a recalcar que la violencia contra las mujeres es una emergencia social:

El Ayuntamiento de Cuenca ha declarado tres días de luto oficial por el asesinato machista. El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha expresado, la "repulsa" y "condena" de toda la corporación municipal por este asesinato machista y ha dicho que el pleno del Ayuntamiento va a realizar una declaración institucional de apoyo a víctimas de violencia de género.

A mediodía ha tenido lugar en el ayuntamiento una concentración de repulsa por este crimen:

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha condenado rotundamente estos hechos. También lo ha hecho en sus redes sociales el presidente regional, Emiliano García-Page.

Recibo con horror y profundo dolor la noticia de un nuevo asesinato machista en Nohales (#Cuenca).

Vías de denuncia

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el número de WhatsApp 600 000 016.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Los heridos por arma blanca han sido trasladados al hospital Virgen de la Luz de Cuenca

Los dos hombres, de 40 y 43 años, con heridas de arma blanca han sido trasladados en UVI y ambulancia al hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

Fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han informado de que los dos heridos tienen pronóstico grave. Uno de ellos está ingresado en la UCI tras una cirugía, y el otro está ingresado en planta.

En la intervención ha participado la Guardia Civil, dos ambulancias, una UVI y el helicóptero sanitario.

La Junta se personará como acusación particular

La consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a personar como acusación particular en el caso.

Asimismo, ha señalado que la Junta ha puesto a disposición sus recursos especializados en psicología para atender a los dos huérfanos porque son, ha dicho la consejera, "las víctimas más vulnerables". "Son las que más dolor nos producen a todos, y las que más evidente hacen la crueldad de esta realidad qué es la violencia machista”, ha sostenido Fernández.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca ha decretado secreto de sumario en el caso de violencia machista de Nohales y, de momento, no hay previsión de fecha de puesta a disposición judicial del detenido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder