Manifestación contra la sentencia condenatoria de los "okupas" de Fraguas

Captura

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Protesta en Guadalajara contra la sentencia que ha condenado a seis jóvenes pobladores de Fraguas por un delito contra la ordenación del territorio. Los convocantes, el colectivo Fraguas y la Asociación de Repobladores de la Sierra Norte de Guadalajara, defienden el proyecto de repoblación puesto en marcha por los condenados y piden que se retire la denuncia.

La Asociación de Repobladores de la Sierra Norte de Guadalajara y el Colectivo Fraguas han celebrado una manifestación para protestar contra la sentencia condenatoria de los seis jóvenes pobladores de Fraguas y en defensa del proyecto repoblador.

Una manifestación ha recorrido las calles de Guadalajara para apoyar a los 6 jóvenes condenados por participar en la repoblación del pueblo abandonado de Fraguas. Los asistentes han pedido su absolución por lo que consideran una sentencia injusta.

Ambiente festivo y reivindicativo a las puertas de la Delegación de Agricultura con pancartas y carteles de apoyo. Por un lado, para reclamar la libertad de los seis condenados; por otro, para pedir que continúe adelante el proyecto en Fraguas.

Centenares de personas han secundado el llamamiento de la Asociación de Repobladores de la Sierra Norte y el colectivo Fraguas. Los condenados, cada uno a un año y medio de prisión y una multa económica, por un delito contra la ordenación del territorio consideran la sentencia injusta y ya han presentado recurso ante la Audiencia Provincial.

Desde un primer momento, la Junta de Comunidades siempre señaló que la ocupación de Fraguas, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte era ilegal.

Año y medio de prisión y multa de 2.160 euros

El Juzgado de lo Penal 1 de Guadalajara condenó a cada uno de los seis acusados por ocupar, rehabilitar y repoblar sin autorización el pueblo abandonado de Fraguas (Guadalajara) a un año y medio de prisión y una multa de 2.160 euros.

La sentencia también condena a cada uno de ellos a la multa de tres meses a razón de seis euros de cuota diaria, lo que asciende a 540 euros.

En cuanto a la responsabilidad civil, deberán abonar a la Junta de Castilla-La Mancha, de forma conjunta y solidaria, el coste de la demolición de las construcciones e instalaciones y la retirada de residuos y restos de la finca ocupada.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder