DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

El estigma social sigue siendo "el gran reto" para los enfermos de sida

En España se diagnostican cada año alrededor de 3.500 nuevos positivos de VIH y solo en 2021 murieron por sida 740 personas.

Hoy es el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.EFE

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Hoy, día 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

En España se diagnostican cada año alrededor de 3.500 nuevos positivos de VIH y solo en 2021 murieron por sida 740 personas. Una enfermedad cuyo mayor reto es la "estigmatización social".

"Todos podemos ser VIH por eso tenemos que luchar contra el problema de la estigmatización social de la enfermedad. Es el mayor problema en la calidad de vida del paciente", aseguraba Miguel Torralba, médico internista del Hospital de Guadalajara en CMM.

De hecho reconoce que si no fuera por ese estigma "sería mucho mejor ser diabético o hipertenso", por ejemplo. 

"La calidad de vida en el diagnóstico de una enfermedad como la diabetes o la hipertensión puede llegar a ser mucho peor que la del VIH".

Y eso teniendo en cuenta que las personas con VIH son pacientes de elevado riesgo de enfermedad cardiovascular, de desarrollo de arteriosclerosis, de sufrir infarto de miocardio, ictus. También la vasculopatía periférica es mayor (hasta el doble) en este colectivo que en la población general.

¿Habrá vacuna contra el VIH?

Aunque aún no exista una vacuna frente a este virus, la mayor vulnerabilidad a las infecciones hace imprescindible que las personas contagiadas las prevengan vacunándose frente a otros muchos.

Para el experto, esta es una cuestión compleja, porque aunque "ningún virus se ha investigado tanto como este, es un virus que muta mucho más rápido que el del coronavirus, por ejemplo". Esto sería un gran "handicap" para el desarrollo de la vacuna.

"Toda la comunidad científica está en la búsqueda de la solución para la cura del VIH"

¿Qué sabemos del virus del VIH?

El virus del VIH es una enfermedad crónica porque "una vez que te contagias se tiene de por vida, aunque gracias a los avances se puede llevar una vida totalmente normal, siempre que se tome la medicación oportuna". 

Se estima que aproximadamente hasta 20 por ciento de personas todavía no han sido diagnosticadas del virus". En el caso de Castilla-La Mancha, "hay unos 400 pacientes en tratamiento, pero se estima que unas 100 personas lo tienen y no lo saben".

Desgraciadamente, el diagnóstico de casos de VIH ha caído de forma importante en España, sobre todo, por llegada del coronavirus, que ha aparcado este tipo de patologías.

Cabe incluso la posibilidad de que la incidencia de la enfermedad sea mayor que la que reflejan los datos. Por ello, los sanitarios denuncian una mayor atención a los pacientes de VIH.

Miguel Torralba asegura que "lo que se necesita es que los médicos tengan más tiempo en sus consultas para atender a estos pacientes" para que el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad sea el mejor posible.

"El paciente con VIH es un paciente complejo que puede tener problemas psicológicos, como depresión, ansiedad, sexualidad...". 

Según la Asociación Española de Vacunología (AEV), en España, la tasa estimada de VIH es de 8 por 100.000 habitantes, de los cuales el 83 % son hombres jóvenes; aunque el tratamiento ha cambiado radicalmente el pronóstico, la realidad es que el 15 % no recibe terapia antirretroviral (TAR). 

A nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 38 millones de personas que viven con el VIH, 5,9 millones no reciben tratamiento y 4 millones no han sido diagnosticadas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder