JUSTICIA

Estas son las 13 marcas automovilísticas denunciadas por la OCU por inflar sus precios

Las fabricantes automovilísticas habrían llevado a cabo "prácticas restrictivas de la competencia" e inflado el precio de sus coches entre 2006 y 2013, según OCU.

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Estas son las 13 marcas automovilísticas denunciadas por la OCU por inflar sus preciosARCHIVO

Redacción CMM
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Llegan las tres primeras demandas colectivas contra 13 fabricantes automovilísticos por el conocido como "cártel de automóviles", por el que estos fabricantes de coches hicieron un pacto para fijar los precios entre 2006 y 2013.

Las demandas han sido presentadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha anunciado cuatro demandas colectivas más contra el resto de fabricantes.

Estas son las marcas denunciadas

Las marcas de automóviles afectadas por estas tres primeras demandas de la la organización de consumidores serían las siguientes: Seat, Porsche, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai, Chevrolet, Nissan, Mercedes, Toyota, Lexus, Honda y Volvo.

Las otras cuatro demandas colectivas que planean interponer irán dirigidas contra otras marcas que también participaron en el cártel sancionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2015: una contra Peugeot, Citroen, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Jeep y Dodge; otra, contra Ford, Mitsubishi y BMW; una tercera contra KIA y Mazda y, la última, contra Renault.

Llamamiento a los afectados

El objetivo que se marca la OCU con la presentación de estas demandas es resarcir a los propietarios que pagaron un sobreprecio en la compra de sus coches debido al "pacto" que realizaron estas marcas para fijar sus precios.

Desde la organización animan a todos los afectados a apuntarse y "recuperar más del 10% de lo que pagaron por el coche".

En concreto, la OCU reclama de media el 10,61 % del precio de compra, más los intereses de demora desde la adquisición del vehículo. Esto supondría una indemnización de entre "un 14 % y un 17,5 %", en función de la fecha de la transacción.

Ahora, la organización se compromete a "llevar de la mano hasta una sentencia firme, incluida la fase de ejecución" a los consumidores que decidan unirse a esta acción colectiva, que no tendrán que entregar una provisión de fondos ni asumir las costas y responderán a los honorarios pactados "sólo" en caso de éxito.

En cualquier caso, si finalmente la organización valora que "es mejor un acuerdo extrajudicial porque es más beneficioso" intentará hacerlo así. "Estamos abiertos y nuestro objetivo es la mejor defensa para el consumidor con el mayor porcentaje de interés", han explicado.

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