En marcha un plan especial para acabar con "los pozos ilegales que secan las Tablas de Daimiel"

TABLAS DE DAIMIEL

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) pondrá en marcha un Plan Especial para controlar y vigilar las extracciones de agua en el entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), ante la situación de amenaza que sufre este importante humedal español.

El llamado Plan Especial de Control y Uso de Agua en la Zona de Influencia del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, contará con un presupuesto de 3,1 millones de euros y supondrá contar con una importante número de efectivos que se dedicarán durante los próximos años a controlar las extracciones de agua en la zona del Alto Guadiana.

La CHG calcula que en el Alto Guadiana existen unas 60.000 captaciones de agua legales a las que se añaden otras 1.648 censadas que no fueron legalizadas en un plan especial del año 2008.

Pozos de regadío ilegales

Ecologistas en Acción considera que "el activar un plan para clausurar los pozos de regadío ilegales que secan las Tablas de Daimiel" es "la primera buena noticia del año" y que, aunque con "muchísimo retraso", es una medida "imprescindible".

En este sentido, ha mantenido que la decisión supone el cumplimiento de ley y la persecución de quien la infringe, además de una medida que contempla la Directiva Marco del Agua, en vigor desde diciembre del 2000, que exigía entonces la adopción de medidas urgentes para alcanzar sus objetivos: garantizar el buen estado cualitativo y cuantitativo de las masas de aguas superficiales y subterráneas.

El Acuífero 23, sobreexplotado

En este espacio natural se encuentran las tres masas de agua que antiguamente conformaban el Acuífero 23 y que desde finales de los años 80 del siglo pasado están declarados sobreexplotados, al no conseguir mantener el funcionamiento natural de este ecosistema que permite inundar de forma natural el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Actualmente, el parque tiene una superficie inundada de 60 hectáreas de las 1.750 susceptibles de ser encharcadas. Precisamente, el pasado 26 de enero, centenares de daimieleños se concentraron en Ciudad Real en defensa del Parque Nacional para denunciar la situación crítica en el humedal.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder