Marcha por los pueblos de la Alcarria conquense en contra de las macrogranjas porcinas

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Los vecinos de varios pueblos de la Alcarria conquense han salido hoy a la calle para mostrar su rechazo a varios proyectos de "macrogranjas" porcinas en la comarca. Han recorrido en coche algunos de los municipios afectados.

La Plataforma Stop Macrogranjas Alcarria conquense ha organizado una marcha reivindicativa en coche que ha partido de Gascueña y ha recorrido Villalba del Rey, Tinajas, Portalrubio de Guadamejud, Valdemoro del Rey y Moncalvillo para finalizar en Huete, donde se ha leído un manifiesto.

Salen a la calle por la preocupación vecinal que está generando, dicen, la tramitación de varias macrogranjas de ganadería industrial en el entorno de estas localidades como Huete, Portalrubio o Gascueña.

"Aquí estamos para luchar y que no hagan esto ni aquí ni en ningún otro pueblo", dice un vecino de Gascueña. Otro destaca que estas instalaciones industriales no solo afecta al pueblo donde se construyen, sino también a otras zonas "porque los purines los irán repartiendo".

Mayor transparencia de las Administraciones contra las macrogranjas

La caravana de coches emprende rumbo a Tinajas con un mensaje claro que une a toda la comarca.

Toni Jorge, de la asociación "Pueblos Vivos Cuenca" y ACEM-Ecologistas Manchuela, señala que estos pueblos "tienen la desgracia de estar muy cerca del matadero de Incarlopsa, en Tarancón, y hay proyectos intentando sortear la moratoria que hay, que pretenden invadir la zona".

Piden mayor transparencia e implicación de los ayuntamientos en las defensa de los intereses de sus vecinos y vecinas.

En Portalrrubio de Guadamejud se han sumado más apoyos. Aquí hay proyectadas nuevas granjas.

"Lo que han hecho ha sido coger tres parcelas que están al lado y poner 2.496 cerdos en cada una ellas y de esa formas saltarse un poco la ley y que sea más fácil para ellos", comenta un vecino del pueblo.

La caravana de coches ha pasado por Valdermoro del Rey y se ha escuchado el mismo mensaje

ambiente. Creen que está en juego el futuro de los pueblos, y por eso salen a la calle.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder