CLIMA

Marzo fue un mes muy seco y muy cálido en Castilla-La Mancha

Ha sido el tercer marzo más cálido desde que se tienen registros.

Cielo con pocas nubes en un día de primavera

Cielo con pocas nubes en un día de primaveraEUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

El pasado mes de marzo, en el conjunto de Castilla-La Mancha, fue un mes "muy seco", con una precipitación media de 9,4 litros por metro cuadrado (l/m²), y muy cálido, el tercer marzo más cálido desde que se tienen registros.

Así lo ha dado a conocer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha a través de las redes sociales , donde detalla que los 9,4 l/m² representan el 20 % del valor para el periodo de referencia que es de 1991 a 2020.

La lluvia registrada en Castilla-La Mancha de media está muy lejos de los 90 l/m² que casi se alcanzaron o se superaron en 2022 y 2020 para un mes de marzo, pero se asemejan mucho también a los registrados en el año 2021 en el que se superaron por poco los 10 l/m².

Villarrobledo (Albacete) registró la temperatura más alta el día 29 de marzo

En cuanto a las temperaturas, marzo, para la Aemet, en Castilla-La Mancha ha sido un mes "muy cálido" con una temperatura media de 11,5 grados centigrados y una anomalía de +2,0 ºC.

La temperatura máxima registrada en la comunidad autónoma fueron los 31,5 grados que se alcanzaron el pasado día 29 en Villarrobledo (Albacete).

Por el contrario, la temperatura mínima se registró el día 1 con -11,5 grados en Molina de Aragón (Guadalajara).

Marzo de 2023 ha sido, según la Aemet, el tercer mes de marzo más cálido de la serie.

Ayer la temperatura máxima en la región la registró la estación meteorológica del embalse de la Fuensanta, en Albacete, que llegó a alcanzar los 30,6 grados.

En Villarrobledo (Albacete) la temperatura máxima fue de 29,9 grados, un poco superior a los 29,5 grados que se registraron en Talavera de la Reina (Toledo) o los 29,1 que se alcanzaron en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), los 29 de Almadén (Ciudad Real) o los 28,3 en Ciudad Real capital.

Por el contrario la temperatura mínima se alcanzó en Molina de Aragón (Guadalajara) donde se registraron -2,8 grados, en Mira (Cuenca) donde los termómetros bajaron hasta los -2,3 y en Sigüenza donde le mercurio bajó hasta los -2,2 grados.

Riesgo extremo de incendios para este lunes

Por otro lado, la Aemet ha informado de que el nivel de riesgo de incendios forestales previsto para mañana lunes es extremo en una parte importante de la comunidad autónoma. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder