Más de 500 "rastreadoras" y 5.000 PCR diarios para la detección precoz de coronavirus en CLM

ANÁLISIS COVID-19

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Las "rastreadoras de coronavirus", enfermeras de vigilancia epidemiológica, han iniciado esta semana las labores de detección y seguimiento de casos y contactos de Covid-19 tras completar una formación específica a cargo de las distintas secciones de Epidemiología de las delegaciones provinciales de Sanidad y de los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales, bajo la supervisión de las direcciones generales de Salud Pública y de Cuidados y Calidad.

517 enfermeras en la región (2.300 en toda España) llevan a cabo el trabajo de identificación y seguimiento de contactos de casos positivos de Covid-19, siguiendo el protocolo publicado por el Ministerio de Sanidad para tal fin, ha explicado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández. Un trabajo fundamental para llevar a cabo el proceso de desescalada con todas las garantías.

Contactos estrechos y casuales

Los casos se clasificarán en contactos estrechos y casuales. A los contactos casuales, que son aquellos que han tenido un contacto pequeño en las 48 horas anteriores a la aparición de síntomas, se les pautará autovigilancia de síntomas, aislamiento domiciliario durante 14 días y se darán instrucciones precisas de los procedimientos de higiene y seguridad que deben cumplir durante el aislamiento.

Por otro  lado, los contactos estrechos, que son aquellos en los que el contacto ha sido más cercano y/o sin cumplir las medidas de distanciamiento social, también se pauta la cuarentena pero los profesionales realizarán una vigilancia activa telefónica durante esa cuarentena. Serán  como mínimo cuatro contactos de seguimiento para saber si han aparecido síntomas y controlar la toma de temperatura.

En cuanto a la declaración de casos, estas enfermeras deberán enviar las encuestas epidemiológicas que realicen a la sección de Epidemiología de forma diaria y también notificarán todos los contactos identificados.

Circuito de identificación

Blanca Fernández ha recordado en rueda de prensa que si algún ciudadano tiene síntomas compatibles con Covid-19 debe llamar o acudir a su centro de salud "inmediatamente. De esta manera, se determinará si es un caso sospechoso y solicitarán la realización de la prueba diagnóstica, cuyo resultado estará disponible en 24-48 horas.

Si es negativo y el paciente sigue con síntomas, se repite la prueba a las 72 horas. Si el resultado es positivo se activa a la enfermera de vigilancia epidemiológica a través de una agenda concreta que se ha creado en cada centro de salud para que inicie el proceso de detección y seguimiento de los contactos.

Además de las más de 500 rastreadoras, y con el objetivo de aumentar la capacidad de diagnosticar de forma precoz los casos de Covid-19, Castilla-La Mancha tiene capacidad para realizar más de 5.000 PCR diarias, según adelantó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder