Cuidado con las caídas: 152 personas atendidas en Toledo por traumatismos y 70 en Guadalajara

Piden extremar precaución para evitar caídas: casi 600 en Madrid en un día

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Hospital de Toledo ha atendido hasta el momento a 152 pacientes con fracturas, 35 quirúrgicas. El Complejo Hospitalario de Toledo ha atendido este lunes a 152 pacientes en urgencias por distintos traumatismos, de los que 35 han sido fracturas quirúrgicas debido, en su mayoría, a incidencias y caídas causadas por el hielo que ha dejado el temporal 'Filomena'.

De media, el Hospital Virgen de la Salud atiende a 90 pacientes con traumatismos, una cifra que este lunes se ha elevado hasta las 152 personas, según ha informado a Efe el centro hospitalario.

Una de las personas atendidas en el Hospital este lunes ha sido un hombre que se encuentra "muy grave" en la UVI con traumatismo craneoencefálico, según las mismas fuentes.

Este hombre es un trabajador del centro de salud próximo al hospital, según han publicado varios medios de comunicación.

En Guadalajara, una trabajadora de la limpieza ha tenido que ser trasladada al hospital tras sufrir una caída.

Se dispara la atención de fracturas en Urgencias del Hospital de Guadalajara

Las urgencias por fracturas en el Hospital de Guadalajara se han disparado también. En concreto, este lunes se atendieron en el hospital 70 fracturas de las que más de la mitad, concretamente 36, eran distales de radio, es decir, de la parte próxima a la muñeca, en su mayoría relacionadas con caídas, cuando lo habitual es la atención diaria de 1,3 fracturas de muñeca, según fuentes del centro hospitalario.

También se han atendido numerosas fracturas de tobillo y también alguna de cadera y, curiosamente, no en personas de edad muy avanzada, como suele ser lo habitual, sino mucho más jóvenes, han concluido las mismas fuentes.

Extremar la precaución para evitar caídas: casi 600 en Madrid en un día

En las últimas horas las bajas temperaturas, de hasta 12 grados negativos, han convertido en hielo la nieve dejada por el temporal Filomena, creando una capa "extremadamente resbaladiza", que hace que caminar por la calle sea un peligro en muchas zonas.

Madrid 112 atendió 411 incidencias por caídas entre las 6:00 y las 18:30 del lunes en toda la región, informa Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

En las últimas 24 horas, Samur-Protección Civil realizó 294 intervenciones en la capital, 169 de ellas por los golpes de los viandantes en las calles de la capital, indica Emergencias Madrid.

Por ello, la Comunidad de Madrid pide a las personas mayores que no salgan de sus casas ya que en este caso una caída puede suponer consecuencias graves.

Consejos

Se aconseja usar calzado con agarre, dar pasos pequeños con el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante, para evitar caer de espaldas, y pisar por zonas donde todavía quede un poco de nieve, menos propensas a provocar resbalones.

Y es que a la constante presión hospitalaria por la pandemia de la covid-19 ahora se ha unido en las últimas horas las urgencias medicas por caídas debido a la nevada.

Esta variable se ha producido en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, donde creen que las atenciones irán a más debido al hielo.

Precisamente, el lunes el Gobierno central pidió a los ciudadanos prudencia y que salgan lo menos posible a la calle para evitar caídas, que pueden colapsar las urgencias traumatológicas en los hospitales.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que los responsables del hospital Gómez Ulla de Madrid le trasladaron su preocupación por la alta afluencia de personas a las urgencias debido a las caídas.

EFE / CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder