Más exigencias para los altos cargos en CLM: nuevos modelos de declaración de bienes y del currículo

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo modelo de declaración de bienes, rentas y actividades de los gestores públicos y de los currículos académicos y profesionales de los altos cargos, en los que se incluyen varias novedades que los hacen más completos.

El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en funciones, José Luis Martínez Guijarro, ha informado este martes en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, el último de la presente legislatura ya que mañana se constituyen las Cortes con los diputados elegidos en las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Entre las novedades del modelo de declaración de bienes, rentas y actividades se encuentran que se deben incluir todos los ingresos íntegros, así como las retenciones del IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social o a las mutualidades de funcionarios.

El modelo más completo de España

También será obligatorio declarar todos los bienes que pertenezcan a sociedades patrimoniales propiedad de los gestores públicos; las donaciones a entidades sin ánimo lucro o formaciones políticas; y se deberá distinguir entre la posesión de acciones o participaciones según estén o no cotizadas en bolsa, pues sobre éstas no se tiene capacidad de decisión.

Con estas novedades, ha subrayado el vicepresidente primero, se cierra la normativa de transparencia y buen gobierno, tras la aprobación el 15 de diciembre de 2016 de la ley de transparencia y buen gobierno y el desarrollo de decretos durante toda la legislatura encaminados a aumentar la transparencia. Ha resaltado que el de Castilla-La Mancha es el modelo más completo de los que hay en España.

Distinción entre CV profesional y político

En cuanto a los currículos de los altos cargos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la estructura y contenido de los currículos académicos y profesionales de los altos cargos y asimilados.

Así, se deberá distinguir el título académico oficialmente reconocido en el registro del Ministerio del resto de títulos que no tienen carácter oficial aunque puedan estar expedidos por universidades públicas o privadas.

También se plantea una distinción entre el currículum profesional y el currículum político de los altos cargos distinguiendo los puestos de responsabilidad y los empleos en empresas privadas o públicas con anterioridad a la toma de posesión y diferenciando los cargos de representación en instituciones o puestos de responsabilidad en formaciones políticas o entidades sin ánimo de lucro. La Oficina de Transparencia y Buen Gobierno hará la comprobación de los datos

Castilla-La Mancha, con estos dos acuerdos, se convierte en la primera comunidad autónoma que regula cómo se tiene que presentar el currículo de los altos cargos y se sitúa a la vanguardia en cuanto a transparencia.

EFE | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder