Medallas al Mérito en la Investigación: Duque aboga por una nueva ley universitaria

@ DUQUE PREMIOS CIENCIA####

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Universidad de Castilla-La Mancha han entregado las Medallas al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, un acto al que ha asistido el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, y el rector, Miguel Ángel Collado.

Los tres galardonados han recibido su distinción de manos del ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en un acto que se ha celebrado en el campus tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo.

Duque ha recordado que hasta ahora solamente se había entregado esta distinción a Santiago Grisolía en 2010, por lo que al recuperar estos reconocimientos el Gobierno quiere, con este "pequeño gesto" reconocer la labor investigadora docente que han desarrollado en España muchos científicos, universitarios e investigadores.

El ministro de Ciencia,Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha abogado este jueves en Toledo por buscar un consenso entre todos los partidos para hacer una nueva ley universitaria en la próxima legislatura, así como por propiciar la especialización de las universidades que hay en España.

Las tres medallas han sido para la catedrática jubilada de la UCLM María Dolores Cabezudo Ibáñez, al filósofo Emilio Lledó Íñigo y a la científica María Vallet-Regí, ha informado la UCLM en un comunicado.

Concedidas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, las Medallas al Mérito en la Investigación en Educación Universitaria distinguen a personas y entidades, nacionales o extranjeras, que hayan destacado de modo eminente en el desarrollo y el fomento de la educación universitaria y de la investigación científica y técnica, así como en su apoyo y fomento.

Cabezudo, Lledó y Vallet-Regí se han unido a una lista de condecorados que encabeza el bioquímico Santiago Grisolía, hasta la fecha único receptor de la Medalla.

Por su parte, los tres galardonados han agradecido la distinción y han coincidido en destacar la importancia de la labor investigadora que se ha desarrollado en España, que ha dado unos grandes frutos aunque a veces no se haya contado con los medios más adecuados.

Perfil de los tres premiados

Investigadora destacada en el campo de la química, María Dolores Cabezudo ha sido catedrática de Tecnología de los Alimentos de la UCLM hasta su jubilación en 2006 y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en excedencia.

Los temas de investigación desarrollados por Cabezudo y su equipo en el departamento que creó en la UCLM han sido en disciplinas de química analítica, enología --fundamentales para la mejora del vino y el vinagre--, análisis sensorial de alimentos y aplicaciones de los últimos hallazgos científicos a productos de interés para Castilla-La Mancha.

Por su parte, Emilio Lledó es catedrático de Historia de la Filosofía. Ha enseñado en Alemania y España en diferentes niveles educativos, es doctor honoris causa por las universidades de La Laguna, de las Islas Baleares y de Lérida y es miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. Ha publicado, entre otras obras, 'Filosofía y lenguaje' (1971), 'Elogio de la infelicidad' (2005) y 'Los libros y la libertad'(2013), así como numerosos artículos periodísticos.

Finalmente, María Vallet-Regí es catedrática de Química Inorgánica y directora del departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Reivindicación de los rectores de universidades

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha abogado este jueves en Toledo por que el Gobierno arbitre medidas urgentes para reponer las plantillas de las universidades españolas, porque en los últimos años se han reducido y han envejecido.

Collado ha defendido ante el ministro de Ciencia,Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, la necesidad de que "Se adopten urgentemente medidas que faciliten la incorporación, estabilización y promoción de docentes, investigadores y personal de Administración y Servicios".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder