Médicos y enfermeros de la Sanidad Pública contra " la sobrecarga del sistema sanitario"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Médicos y enfermeros de Atención Primaria y hospitales se movilizan en 40 ciudades del país para pedir al ejecutivo más medios. En Castilla, la Mancha, se celebrarán a las once en el Hospital de Albacete, a las 11.30 horas en el de Toledo y a las 12.00 horas en los hospitales de Ciudad Real, Puertollano y Cuenca.

Los profesionales aseguran que están sufriendo una situación de sobrecarga y abandono, por eso exigen un aumento de plantilla y una reforma de la Atención Primaria.

Trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se han concentrado  en Albacete y Ciudad Real, a las puertas de los hospitales de ambas capitales, y en Toledo, en Centro de Salud de 'Santa María de Benquerencia', para exigir mayor número de plazas, más medios y mejores condiciones laborales, así como adoptar medidas "ya" para evitar agresiones a los profesionales sanitarios.

En Toledo, en un manifiesto se ha pedido la "seguridad" de los empleados y "basta ya a las agresiones" para lo cual "es imprescindible la colaboración de todas la administraciones y concienciar a toda la ciudadanía".

En Albacete, se han congregado a las puertas del Hospital Universitario alrededor de un centenar de trabajadores que han denunciado "la falta de personal" en concentración a la que se han sumado los concejales de Unidas Podemos Carmen Fajardo y Nieves Navarro, y en la que la representante de CCOO, Lucía García, como portavoz de los convocantes, ha leído el manifiesto en el que se ha reclamado más inversión en Sanidad.

Mientras, en Ciudad Real, la veintena de personas que se han dado cita a las puertas del Hospital General Universitario han reclamado el cumplimiento de las promesas realizadas durante la pandemia de dotar de más material y recursos humanos la Sanidad.

Los chalecos verdes de algunos manifestantes se han mezclado con las batas blancas de los profesionales sanitarios que han vuelto a exigir que se tomen medidas para evitar el colapso en Atención Primaria y la sobrecarga asistencial en los hospitales como consecuencia de la situación que se vive por la pandemia.

Los sindicatos CCOO, CSIT Unión Profesional, UGT y CISF han convocado esta movilización dela sanidad pública de todo el país.

En Castilla- La Mancha, delegados sindicales de UGT, CCOO, CSIF, Usicam o USAE la han secundado en distintos centros de las capitales de Castilla-La Mancha "para exigir mejoras ante la situación de sobrecarga y abandono del sistema sanitario y de sus profesionales" y "en defensa de la sanidad pública".

Según ha informado UGT en un comunicado, "esta pandemia ha puesto de manifiesto las carencias del sistema sanitario y más concretamente en Atención Primaria", que es "el eslabón principal y la primera línea de lucha contra la COVID-19".

? #CCOOseMueve ? Movilizaciones Sanidad Pública en #CastillaLaMancha

Aumento de plantilla

Las principales reivindicaciones son el incremento de plazas estructurales, con el consiguiente aumento de plantilla, la reforma de la atención primaria para que esta recupere su esencia original, dándoles protagonismo en lo asistencial y mejorar las condiciones de los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), recuperando el sistema de carrera profesional.

Además, instan al Sescam para que "actúe enérgicamente" ante el Ministerio para que "retire el Real Decreto Ley 29/2020, donde de forma unilateral se impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario", así como "para que el Gobierno central desmienta la posible congelación salarial para el personal de sanidad".

Igualmente, consideran "imprescindible avanzar en la mejora en la prevención de riesgos laborales, en garantizar la continuidad laboral, la cobertura de bajas y el incremento de las ratios de profesionales por pacientes que disminuyan la carga asistencial y administrativa".

A juicio de los sindicatos, "todas estas cuestiones son necesarias para conseguir doblegar esta terrible pandemia, dar los servicios que necesitan las personas más vulnerables y facilitar un ambiente de trabajo que permita volcar a los profesionales todo el conocimiento que atesoran por el bien del conjunto de la ciudadanía".

La "cenicienta" del sistema

Para la secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, la Atención Primaria es "la cenicienta del sistema sanitario, pese a que es su pilar fundamental para aliviar la presión sobre el resto del sistema mediante el trabajo con la ciudadanía en materia preventiva".

Como ha indicado Cuadra en nota de prensa, en el caso de una región como esta, "garantizar el mantenimiento de la Atención Primaria en el mundo rural es además determinante para frenar la despoblación".

? #CCOOseMueve ? Movilizaciones Sanidad Pública en #CastillaLaMancha

Incrementar los recursos económicos, humanos y tecnológicos en Atención Primaria es una de las reivindicaciones centrales de la campaña de CCOO, a la que a nivel estatal se adhirieron CSIF y USAE y otros sindicatos más en la región, y que reclama "aumentar hasta el 7,2% del PIB el dinero destinado a la financiación del sistema sanitario público; y al menos el 25% del total debe ir a Atención Primaria", manifestado la secretaria regional de Sanidad del sindicato.

El objetivo y la exigencia central del sindicato es "recuperar el diálogo social" pues "no es posible que el ámbito de negociación siga sin convocarse con toda la problemática originada durante la pandemia, y todas las reivindicaciones que se venían manteniendo y que quedaron en suspenso".

También CSIF, como ha explicado en nota de prensa, se ha concentrado en los centros de salud de la región para exponer los problemas que afectan al sistema sanitario de Castilla-La Mancha, "gravemente dañado a causa de la falta de recursos materiales y humanos, así como a la improvisación en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus", según la presidenta del Sector de Sanidad, Sacramento Rodríguez.

Manifestación del transporte sanitario

Esta movilización de profesionales hospitalarios y de Atención Primaria, coincidirá además con la convocada por el sector del transporte sanitario. Al mediodía, se darán cita frente al hospital de Ciudad Real

Huelga nacional el 27O

El sindicato médico CESM de Castilla-La Mancha ha expresado este lunes su adhesión a la huelga convocada para el 27 de octubre por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para pedir la retirada inmediata del real decreto aprobado el 29 de septiembre y abrir negociaciones para solucionar los problemas del colectivo.

El 27-O:

Además, los médicos denuncian la falta de diálogo de las autoridades sanitarias con las organizaciones profesionales para solucionar las carencias de los médicos, y lamentan que no se haya aplicado ninguna medida para mejorar su situación en los siete meses de pandemia de la covid-19.

El CESM de Castilla-La Mancha ha manifestado que también las condiciones laborales de los profesionales "a nivel autonómico se hallan considerablemente deterioradas".

Han manifestado que la huelga "es necesaria para dar salida también a la problemática autonómica, y especialmente la situación desesperada en la Atención Primaria debido a la sobrecarga de trabajo, además de los muchos temas pendientes con esta Administración, como el reconocimiento de la carrera profesional".

Por ese motivo y conscientes de la situación debido a la pandemia, han añadido que han solicitado interlocución directa con la Administración para tratar de alcanzar acuerdos y poder de esta forma desconvocar la huelga.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder