Medidas especiales para Toledo por coronavirus: primera capital de provincia de CLM en esta situación

Cervantes con Mascarilla en Toledo

Redacción CMM
Seguir al autor

La Consejería de Sanidad ha adoptado medidas especiales para Toledo capital para frenar la expansión de casos por coronavirus, según ha adelantado CMM.  La ciudad se convierte así en la primera capital de provincia de Castilla-La Mancha en esta situación:

La autoridad sanitaria nos comunica nuevas medidas de aplicación en Toledo para los próximos 14 días con un objetivo: Hacer frente a la pandemia y velar más si cabe por la seguridad y protección de nuestros vecinos. Con la colaboración de todos saldremos de esta situación. pic.twitter.com/rJHuplbWCx

Se procede al cierre de los hogares de jubilados, centros recreativos y culturales, a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre, así como la limitación del 50 por ciento del aforo de supermercados y centros comerciales. En bares, restaurantes y establecimientos de hostelería, se reduce el aforo al cincuenta por ciento de su capacidad, entre otras medidas anunciadas por la Consejería en una nota de prensa.

Todas las medidas se aplicarán desde hoy y durante 14 días a partir de su publicación.

Las medidas especiales para Toledo por coronavirus, en detalle

  • Se cierran hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.
  • En bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reducirá al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local.
  • Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.
  • Se suspende cautelarmente la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas.
  • Se procede a la supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.
  • No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor. Al reingreso deberán permanecer en cuarentena durante 14 días con realización de PCR al principio y final de la cuarentena.

Pruebas PCR para trabajadores

  • A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19
  • Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.
  • Se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo de 10.
  • Se restringe el número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos a un máximo de 25.

Medidas complementarias

  • Suspensión de eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Se podrá valorar su autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público.
  • Se establece un aforo máximo del 50 por ciento en cines, teatros y auditorios.
  • Se establece un aforo máximo del 50 por ciento en Bibliotecas, Museos y visitas a monumentos.
  • Los hoteles sólo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento.
  • Se procede al cierre de la Piscina Municipal y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público, independientemente de su titularidad.
  • Las piscinas comunitarias de bloque de edificios no podrán superar el 25 por ciento de su capacidad.
  • Se procede a la supresión de espectáculos taurinos, así como a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre.
  • Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.
  • Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo u convivencia estable.
  • Asimismo, se recomienda a la ciudadanía que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Tolón pide a la Junta que designe un mayor número de rastreadores a Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado esta tarde, a través de sus redes sociales, que ya se ha puesto en contacto con los responsables de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha para solicitar la designación de un mayor número de rastreadores en las unidades de vigilancia epidemiológica de Toledo capital.

Milagros Tolón ha indicado que la colaboración entre administraciones “ha de ser ágil para brindar a cada territorio la asistencia que precisa en la lucha contra la Covid-19”, para la que, como ha indicado, “tenemos que utilizar todos los recursos disponibles”. En este sentido, la alcaldesa ha explicado que ha cursado solicitud a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que incremente el número de rastreadores y, llegado el caso, recurra a la colaboración del Gobierno de España y a los dos mil rastreadores militares que éste ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas:

Acabo de solicitar al Gobierno de CLM la designación de un mayor número de rastreadores en las unidades de vigilancia epidemiológica de Toledo entendiendo que la colaboración entre administraciones ha de ser ágil para brindar a cada territorio la asistencia que precisa. pic.twitter.com/kUTPVWYM0t

Otras  localidades con medidas

En la región hay otras 14 localidades en las que se han dictado medidas especiales por brotes de SARS-CoV-2, que incluyen el cierre de los hogares de jubilados, de los centros recreativos o culturales como cines o piscinas, de las barras de los bares y los parques y jardines, además de reducciones de aforo, entre otras. Otra localidad, Villamalea (Albacete), se encuentra además en pleno confinamiento perimetral (sin posibilidad de entrar o salir).

Toledo capital tiene 45 personas hospitalizadas por Covid-19: 44 en el hospital de Toledo y una en el de Parapléjicos. En UCI hay ocho en hospitales de la provincia de Toledo. En toda Castilla-La Mancha, la cifra de hospitalizados se eleva a 175 en camas convencionales y 20 en la UCI. 185 de los 387 casos notificados en las últimas 24 horas corresponden a la provincia de Toledo.

?23803 total de casos confirmados por PCR en #CLM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder