SEQUÍA

Nuevas medidas contra la sequía: todas las ayudas directas para agricultores y ganaderos

Diez medidas dirigidas al sector agrario y ganadero, para las cuales se han destinado más de 784 millones de euros. Te explicamos todas ellas.

Nuevas medidas contra la sequía: todas las ayudas directas para agricultores y ganaderosGIAHSA

Redacción CMM
Seguir al autor

El paquete de ayudas directas para hacer frente a los efectos de la sequía aprobado por el Consejo de Gobierno supera los 2.000 millones de euros en total.

Este paquete de ayudas viene definido en un total de 10 medidas dirigidas al sector agrario y ganadero, para las cuales se han destinado más de 784 millones de euros.

El objetivo de todas estas medidas es asegurar la producción de las explotaciones agrarias y el abastecimiento de los productos para controlar la subido de los precios de los alimentos.

Las ayudas directas

Entre las medidas aprobadas se incluyen ayudas directas para los sectores agrícola y ganadero, que superan los 636 millones de euros, o la subvención de hasta un 70% del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más afectados.

  • Ayudas directas: 355 millones de euros serán para los sectores ganaderos cárnico y lechero; 276,7 millones serían para la agricultura y otros 5 millones para la apicultura.
  • Nueva ampliación en 20 millones de euros de la dotación para la bonificación de créditos de la línea ICO-MAPA-SAECA.
  • Se amplía en 3 millones de euros la línea de financiación de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), necesarios para la obtención de estos créditos.

Además del pago de estas ayudas directas, el paquete de medidas contiene otras de apoyo de ámbito fiscal, financiero, socio-laboral, hidráulico y relacionadas con la Política Agraria Común (PAC), como las siguientes.

Medidas fiscales

En materias fiscal, estas serían las medidas más destacadas:

  • Quedan eximidas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las propiedades de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de al menos un 20% en zonas con limitaciones naturales o de un 30 % en las demás, durante este 2023.
  • Habrá minoraciones en los coeficientes de entre el 30% y el 50% para los sectores ganaderos, así como determinados sectores agrarios.
  • Se exime del pago de IRPF y del impuesto de sociedades las ayudas que se perciban por los ecorregímenes de la PAC.
  • Se exime del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados la formalización de avales de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA) en los contratos de préstamo.

Medidas laborales

También habrá medidas en materia laboral, como las siguientes:

  • Se aplaza el pago de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, cuyo devengo tenga lugar entre los meses de mayo a septiembre de 2023, para las empresas incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, y entre los meses de junio a octubre de 2023, para los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.
  • Se prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2023, la medida excepcional de reducción a 10 el número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio agrario.

Subvencionados los seguros agrarios

Se vuelven a incrementar en 40.485.800 euros la partida destinada a subvencionar la contratación de seguros agrarios.

Esta dotación permitirá subvencionar hasta el 70% del coste de la pólizas ya contratadas que incluyan la cobertura por riesgo de sequía en los cultivos de secano de herbáceos extensivos, olivar, uva de vinificación, almendro, avellano, kiwi, endrino, alfalfa, remolacha azucarera y maíz forrajero.

La PAC será más "flexible"

Se establecen los criterios para que las autoridades competentes de las comunidades autónomas puedan flexibilizar determinados requisitos de las ayudas directas de la PAC, si las circunstancias devenidas como consecuencia de la sequía no representen impedimentos añadidos para la percepción de dichas ayudas.

Por tanto, se amplía hasta el 30 de junio el plazo de las solicitudes.

Medidas hidráulicas

Los agricultores que sean titulares de derechos de riego y que hayan tenido una reducción en los suministros de agua que tienen concedidos se beneficiarán de una rebaja del canon. 

Esta bonificación será del 100% si la reducción en la dotación de agua supera el 60%, y del 50% si el recorte del suministro ha sido de entre el 40% y el 60%.