CONTRA LA SEQUÍA

Castilla-La Mancha solicitará al Ministerio de Agricultura la ampliación de la solicitud de la PAC

Por acuerdo unánime del Consejo Asesor Agrario, se pedirá que se amplíe este plazo hasta el 30 de junio. Además, han pactado elevar a 56 millones las ayudas por la sequía

Reunión del Consejo Asesor Agrario de C-LM
JCCM
10/5/2023

Reunión del Consejo Asesor Agrario de C-LM JCCM 10/5/2023JCCM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reunido este miércoles al Consejo Asesor Agrario. Por unanimidad han pactado con el sector solicitar al Ministerio de Agricultura una ampliación de la solicitud de la PAC hasta el 30 de junio. De esta forma, los agricultores podrían contemplar las nuevas ayudas a la sequía que alcanzan a 100 euros por hectárea. 

Se ha decidido que la línea de recuperación de leñosos esté operativa a lo largo del verano, cuando se conozcan los resultados por la sequía.

La Consejería de Agricultura confía en que como este mismo mes de mayo se va a publicar la nueva ayuda por la sequía, "vamos a tener también más tiempo para explicarlo y para poder solicitar las ayudas. Esperemos que el Ministerio pueda autorizar esa ampliación del plazo, porque es importante para nuestra agricultura en Castilla-La Mancha".

La sequía ha alterado el propio calendario y no hay tiempo físico para completar la tramitación, como esa ayuda que ultima la consejería de Agricultura de 100 euros por hectárea. 

56 millones de euros por la sequía

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado hasta los 56 millones de euros las ayudas del 'Plan Sequía' acordadas con las organizaciones profesionales agrarias, que tienen como objetivo "acercarnos más a las necesidades que tiene el sector agrario" en la región.

Así lo ha avanzado el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que ha visitado hoy FENAVIN, en Ciudad Real, donde ha explicado que ese incremento del montante en las ayudas se hará en el paquete de medidas destinadas a las explotaciones familiares -se pasa de los 30 millones iniciales a 40 millones- que podrán recibir 100 euros por hectárea, "para poder acercarnos más a las necesidades que tiene el sector".

Ayudas viruela ovina

Guijarro ha avanzado que la semana que viene el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dará el visto bueno a la convocatoria de ayudas para paliar los efectos de la viruela del ovino y caprino. "Serán cinco millones de euros que servirán a financiar la reposición de animales por parte de las explotaciones que se han visto afectadas", ha indicado.

Unas explotaciones que han percibido ya las indemnizaciones correspondientes "pero ahora vamos a poner en marcha una línea de ayudas para la reposición de los animales y cuanto antes puedan volver a la normalidad las explotaciones ganaderas y el sector lácteo" y que, tal y como ha asegurado, estará operativa la semana que viene.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder