Casi medio centenar de gasolineras en Castilla-La Mancha denunciadas por subir precios antes del descuento en el combustible

Susana Palomo Gómez

En España hay 230 gasolineras bajo sospecha de haber subido los precios, justo el día, en el que entró en vigor el descuento de 20 céntimos por litro de carburante. La denuncia para estas estaciones de servicio parte de Facua-Consumidores en Acción sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad, detrás de Andalucía, con más gasolineras denunciadas.

Toledo es una de las tres provincias españolas con más denuncias por subir al menos cinco céntimos el precio del combustible.

26 de las 230 gasolineras denunciadas por @facua son de Repsol. Subieron 5 céntimos o más justo el día que entró en vigor la obligación de que recorten sus márgenes 5 céntimos. https://t.co/zWkQxkMZRp

La asociación de consumidores pide que el Ministerio de Consumo investigue si puede conllevar algún tipo de sanción por "prácticas desleales con los usuarios".

En su denuncia ante la Dirección General de Consumo, Facua recuerda que el citado Real Decreto-Ley establece en su artículo 21 que "las autoridades competentes en materia de consumo podrán sancionar las prácticas comerciales desleales con los consumidores o usuarios relacionadas con la aplicación del descuento".

Por ello, solicita al organismo dependiente del Ministerio de Consumo que ponga los hechos en conocimiento de las autoridades autonómicas de protección al consumidor "para que los investiguen y abran los correspondientes expedientes sancionadores contra las gasolineras donde consideren que se han cometido las citadas prácticas desleales".

La comunidad andaluza es la que más denuncias concentra. En segundo lugar, se sitúa Castilla-La Mancha (46), donde la provincia con más denuncias es Toledo (26), seguida de Ciudad Real (10), Guadalajara (5) y Albacete (4).

La asociación indica que obtuvo los datos en las mañanas de los días 31 de marzo y 1 de abril a través de la web Geoportal, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La asociación indica que obtuvo los datos en las mañanas de los días 31 de marzo y 1 de abril a través de la web Geoportal, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?