Medio centenar de personas se cortan un mechón de pelo en Toledo como apoyo a las mujeres iraníes

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El colectivo toledano 'Mujeres de negro contra la guerra' se ha reunido este domingo para cortar un mechón de pelo a todos los que han acudido como muestra de apoyo a la lucha de las mujeres iraníes en defensa de sus derechos y libertades.

El colectivo ha organizado este acto en la plaza de Zocodover, donde una mujer ha ido cortando un mechón de cabello, que ha depositado en una cesta, a todos los que han querido sumarse a la reivindicación, alrededor de medio centenar de personas.

El acto de cortarse un mechón de pelo es una iniciativa internacional en solidaridad con las mujeres iraníes que se ha convertido en un símbolo desde que, a comienzos de este mes de octubre, la diputada sueca de origen iraquí Abir al Shalani se cortó un mechón de cabello durante su intervención en el Parlamento Europeo.

Desde ese momento, numerosas actrices, directoras, políticas, empresarias o del mundo judicial han difundido imágenes en las redes sociales sumándose a cortarse un mechón como apoyo a las iraníes.

"Nos pareció un acto importante, muy reivindicativo, y nosotras no queremos ser menos. Somos un colectivo de mujeres de negro contra todas las guerras, todas, y en contra de todas las injusticias. Y hacer esto nos parece de justicia", ha dicho Vicenta Agustín, que forma parte de 'Mujeres de negro contra la guerra'.

El objetivo, ha explicado, es "apoyar la lucha que las mujeres iraníes han empezado", ya que "creo que es una revolución que han comenzado ellas y nosotras lo que tenemos que hacer es apoyarlas. Esto no es un tema de hombres o de mujeres, sino de derechos humanos; y ellas han tenido el valor de quitarse los velos, salir a la calle, apoyarse y exigir su libertad".

Agustín ha subrayado que ante la situación de lucha de las mujeres iraníes "no podemos quedarnos al margen" sino que tienen "el deber, la obligación" de visibilizar su apoyo para "a estas mujeres llegue nuestra fuerza, y decir que estamos con ellas".

Manifiesto por la libertad

En un manifiesto que han repartido, 'Mujeres de negro contra la guerra' expresa su apoyo a la lucha de las mujeres iraníes en defensa de sus derechos y libertades, y también "a su lucha por una vida en libertad, sin sometimientos ni discriminaciones".

Pide al Gobierno de España que inste a las organizaciones internacionales a denunciar los hechos y exigir soluciones, y exige a la comunidad internacional que no mire "para otro lado" ni reste importancia a las reivindicaciones de las mujeres en cualquier país en que se produzcan.

Además, esta asociación solicita al presidente del parlamento iraní que "cumpla su palabra" y ordene abrir una investigación sobre los procesos y métodos de las patrullas de orientación, así como la derogación de las "leyes discriminatorias impuestas".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder