SALUD
Mejora la calidad del aire en la región, aunque aún hay zonas en las que se mantienen las precauciones
La calidad del aire en Castilla-La Mancha se ha visto afectada los últimos días por los incendios en Extremadura y el aire procedente del Sáhara.

Partículas en suspensión en el aire en Castilla-La Mancha por los incendios en Extremadura y el aire procedente del Sáhara
La calidad del aire en Castilla-La Mancha se ha visto afectada desde el pasado lunes por el humo de los incendios de Extremadura, sobre todo el de Jarilla, y por la masa de aire procedente del Sáhara africano que ha llegado hasta nuestro cielo.
Así se veía en la zona de Los Yébenes (Toledo) ayer por la tarde:
La situación va mejorando conforme avanza la semana, aunque aún se recomienda mantener las precauciones en varios municipios. Sobre todo para las personas vulnerables y con enfermedades respiratorias, y, especialmente, niños y mayores.
El número de partículas en suspensión perjudiciales para la salud ha disminuido en el trascurso del día de hoy miércoles 20 de agosto, particularmente el descenso ha sido más acusado en Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, y en Manzanares, en la de Ciudad Real, las dos poblaciones que presentaban una peor calidad del aire a primera hora de la mañana.
En Toledo, Albacete o Illescas ha bajado ligeramente y donde sí ha empeorado algo la situación esta tarde ha sido en Ciudad Real. En cualquier caso se espera que durante las próximas horas la situación se vaya normalizando y la calidad del aire mejore en todos estos puntos de la región.
La Red de control y vigilancia de la calidad del aire de Castilla-La Mancha está formada en la actualidad por 14 estaciones fijas y 2 móviles de control y vigilancia de la calidad del aire repartidas a lo largo de todo el territorio.
Integra, además, los datos provenientes de las redes privadas para el control y seguimiento de las emisiones de las principales instalaciones del territorio regional.
La función esencial de esta red es la vigilancia de la calidad del aire, incluyendo aquellos factores que pudieran intervenir en ella, tanto por las emisiones que se puedan realizar como por las condiciones que contribuyan a su dispersión en la atmósfera.