INFRAESTRUCTURAS

7 de cada 10 euros para mejora de carreteras se invierte en zonas despobladas de Castilla-La Mancha

Se han acondicionado 1.162 kilómetros de la red viaria con una inversión de 145 millones de euros

Carreteras

CaaEUROPA PRESS

Redacción CMM
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Siete de cada diez euros invertidos para mejora y acondicionamiento de carreteras se invierte en zonas despobladas de Castilla-La Mancha para hacer frente al reto demográfico.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado este dato durante la la jornada técnica sobre ‘La conservación de carreteras una respuesta al reto demográfico’ a la que ha asistido el director general de Carreteras, David Merino, que, junto al comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, y el presidente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), Pablo Saéz,.

Una lucha por el reto demográfico en zonas escasamente pobladas que busca "mantener en buen estado el trazado, los pavimentos y la señalización de esas carreteras, y es más importante realizar de manera eficiente las operaciones de conservación y explotación que permitan mantener la red de carreteras en las mejores condiciones de vialidad en todo momento para poder garantizar el acceso a los servicios públicos de todos los ciudadanos”, ha asegurado Moreno.

Al respecto, ha asegurado que desde la Consejería de Fomento se han priorizado las inversiones dentro del III Plan de Carreteras, y, así, “un 70 por ciento de los kilómetros de carreteras que se han acondicionado dentro de este plan están situados en zonas escasamente pobladas: en total 1.162 kilómetros y una inversión de 145 millones”.

Durante la inauguración de la jornada, el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha destacado que abordar el problema de la despoblación supone resolver brechas de desigualdad. “Es apostar por el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades en el medio rural, para que cada persona pueda desarrollar su proyecto personal y de vida con independencia del lugar de su residencia”, ha señalado Alique.

Tal y como ha recordado, tanto la Ley de Medidas contra la Despoblación como la Estrategia Regional frente a la Despoblación, su principal herramienta, incluyen medidas para garantizar servicios públicos, fomentar el emprendimiento o el empleo, facilitar la movilidad, la conectividad digital o la vivienda y ventajas fiscales para que quienes viven en nuestros pueblos tengan los mismos derechos y oportunidades que aquellos que viven en las grandes ciudades.

Tanto Merino como Alique han explicado que uno de los objetivos de la Estrategia Regional frente a la Despoblación es garantizar la accesibilidad por carretera a las zonas afectadas por la despoblación. En este sentido, han destacado la importancia de la conservación del estado de las carreteras y su viabilidad en todo momento (ante DANA, nevadas, entre otros) ya que es fundamental para el acceso a servicios básicos como educación, sanidad, atención a dependientes, transporte sensible a la demanda, así como para favorecer el sector turístico y cultural de gran importancia para la región. 

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