El Foro por la Memoria Histórica de CLM ve "obsoleta y plagada de errores" la lista del BOE de españoles muertos en Mathausen y Gusen

Los toledanos asesinados por nazis, recordados en un monolito de Toledo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

"La lista es obsoleta, está llena de errores" y "no tendrá consecuencias para los familiares". Esta es la valoración que hace el Foro para la Memoria Histórica de CLM del registro publicado este viernes por el Boletín Oficial del Estado (BOE) con los nombres, apellidos  y fechas de nacimiento y muerte de los españoles asesinados por los nazis en Mauthausen y Gusen (Austria).

De hecho, hay una diferencia de alrededor de 700 personas, ya que según los datos que maneja la asociación, en la actualidad, son más de 5.100 los españoles muertos en los campos de concentración austriacos y no 4.427 como contempla el registro publicado en el boletín oficial.

Según ha podido saber Castilla-La Mancha Media, en el libro "Españoles en el Holocausto" de David Wingeate Pike,  editado en 2003, esta cifra de víctimas españolas sobrepasa a la publicada por el gobierno español.

El libro "Españoles en el Holocausto" recoge las estimaciones más autorizadas de números de españoles que ingresaron y murieron en los campos de concentración nazis

Un registro de 1952

Según esta publicación del Registro Civil Central, en estos campos de concentración se produjo la muerte de 485 castellanomanchegos, 4.427 españoles en total. Sin embargo, Emilio Sales, al presidente de la asociación castellanomanchega de Memoria Histórica no le salen las cuentas porque sólo la cifra de toledanos muertos que ellos tienen documentada es de 5.121.

Según Sales, el listado publicado por el gobierno de Sánchez es "propaganda, postureo" porque está obsoleto y lleno de errores. La razón: se basa en un registro enviado a España por el gobierno Francés en 1952.

Un documento no está actualizado ni corregido, añade Sales, que ha comprobado con un simple vistazo que, por ejemplo, una de las víctimas toledanas aparece como natural de Muelas de la Jara, localidad que no existe ni ha existido y que por un error de escritura se escribió mal el nombre de la localidad toledana de Mohedas de la Jara.

Una medida sin consecuencias

Imagen del monolito inaugurado en 2014 que recuerda a los toledanos muertos en campos de concentración nazis

La asociación, que lleva años luchando por la reparación de las víctimas y familiares de represaliados de la Guerra Civil, cree además que esta publicación no tendrá consecuencias más allá de las administrativas, ya que la mayoría de los españoles asesinados por los nazis no superaban la treintena así que no tuvieron descendencia y sus hermanos y allegados están en su mayoría también muertos,  "por lo que va a ser difícil que presenten alegaciones, como pretende el gobierno", sentencia Sales.

Por ello, el Foro para la Memoria Histórica de CLM ha asegurado a Castilla- La Mancha Media que tienen la intención de solicitar correcciones dentro del plazo del mes, dado por el Ministerio de Justicia, que con esta iniciativa, dentro la Ley de Memoria Histórica, pretende reparar a las víctimas del nazismo.

Hay toledanos que cobran indemnizaciones del Estado francés

Cabe recordar que, en 2004, el ejecutivo francés,al mando de Jacques Chirac, aprobó una ley con la que los hijos de españoles internados en campos de concentración nazis recibían indemnizaciones de más de 27.000 euros o una pensión vitalicia de 457 euros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder