SALUD

Si eres menor de 16 años y usas gafas o lentillas, ya puedes solicitar ayudas por adquisición o mantenimiento

Este miércoles ha comenzado el plazo para solicitar las ayudas del Plan Veo del Ministerio de Sanidad

Presentación del Plan Veo del Ministerio de SanidadMinisterio de Sanidad

Redacción CMM
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Este miércoles arranca el Plan Veo del Ministerio de Sanidad. Una medida para que todos los niños o jóvenes con problemas de vista tengan acceso a los correctores visuales, con independencia de su situación económica.  El Plan Veo cuenta con una financiación de 47.775.000 euros. 

Plazo

La compra de gafas o lentillas deberá formalizarse hasta el 31 de diciembre de 2026 aunque los pagos correspondientes a operaciones realizadas en el mes de diciembre podrán ejecutarse durante el ejercicio 2027.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Los padres, madres o tutores responsables de la tutela de menores de edad, hasta los dieciséis años inclusive, que tengan derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos del Sistema Nacional de Salud y presenten un problema de refracción diagnosticado susceptible de corrección mediante un sistema de ayuda visual.

Deberán gestionar la solicitud, tras cumplimentar y firmar el Anexo I del convenio, en los establecimientos sanitarios de óptica participantes en el Plan Veo.

Cuantía

Son ayudas directas de máximo de 100 euros por beneficiario. Cubrirá el coste de productos esenciales como monturas básicas con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante o lentes de contacto (lentillas) y mantenimiento durante un año.

Si el coste del sistema de ayuda visual es inferior a 100 euros, el Plan Veo financiará hasta el precio total del producto. En este caso, la persona beneficiaria no tiene que abonar nada.

 Si el precio es superior a 100 euros, el Plan Veo financiará hasta los 100 euros y la persona beneficiaria deberá aportar el resto del importe para alcanzar el precio final del producto.

Qué incluye la ayuda

Gafas y lentes graduadas:

- Montura completa: se financia la montura básica con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante.

- Solo lentes: se cubren las lentes graduadas orgánicas con antirreflejantes. Esta opción está disponible para situaciones en las que solamente se desee cambiar las lentes de las gafas existentes.

Lentes de contacto y mantenimiento:

- Lentes de contacto (lentillas): se incluyen las lentes de contacto fabricadas con material hidrofílico o gas permeable.

.- Solución líquida: También se financia la solución líquida necesaria para el mantenimiento de las lentes de contacto. Esta solución se entrega en una cuantía suficiente para su uso durante un periodo de un año.

Ópticas participantes

Para reconocer los establecimientos debes fijarte en el adhesivo específico expuesto en el exterior. El Consejo General de Ópticos y Optometristas ha puesto, además, a disposición de los ciudadanos un buscador de centros participantes.

Documentación a aportar

Para acceder al Plan Veo se necesita una prescripción del sistema de ayuda visual en formato receta que debe incluir, al menos, la identificación del profesional sanitario o del servicio, el nombre del centro sanitario y la fecha de validez de la prescripción.

Este receta será prescrita por una autoridad, dependiendo de la edad del beneficiario y de si se trata de un primer o segundo acceso al Plan Veo.

En la óptica no te olvides de llevar la siguiente documentación:

1. La prescripción del sistema de ayuda visual en formato receta.

2. Nombre y apellidos de la persona menor de edad beneficiaria.

3. Nombre y apellidos del padre/madre/tutor responsable de la tutela.

4. Número del documento de identificación (DNI/NIE) de la persona beneficiaria (si lo tiene) y del responsable de la tutela.

5. Número de la Tarjeta Sanitaria Individual o del documento de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria expedido por la comunidad autónoma.

6. El Anexo I del convenio, que debe estar firmado y cumplimentado por el responsable.

El profesional óptico-optometrista es quien introduce esta información en la aplicación web del Plan Veo y carga la documentación necesaria en la plataforma para continuar con el expediente.

El Ministerio de Sanidad ha habilitado la dirección de correo planveo@sanidad.gob.es, a la que se podrán enviar dudas o reclamaciones.

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