Primera reunión de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha en Albacete

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Mesa del Agua se ha reunido, por primera vez, este viernes en Albacete, con representantes de los empresarios, sindicatos, organizaciones agrarias, ecologistas y cooperativas, y presidida por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Integrados, además, partidos políticos de la región con y sin representación parlamentaria como PSOE, PP, Ciudadanos o Izquierda Unida.

Un encuentro que ha sido calificado de "éxito" por el Gobierno regional y ha destacado el consenso de los participantes , pese a que cada uno partía de una postura que dejaban clara al inicio de la reunión

Más allá de las diferencias, las 40 entidades participantes ven como necesidad la defensa del agua como bien público para la creación de riqueza y se han puesto como próximo horizonte el mes de marzo.

¿Quién conforma la Mesa del Agua?

En la reunión, además del Gobierno, empresarios y sindicatos, participan representantes de las organizaciones profesionales agrarias UPA, ASAJA y COAG y las cooperativas agroalimentarias; organizaciones ecologistas como Greenpeace y la Fundación Global Nature -entre otros- y plataformas conservacionistas.

Además, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); la Federación de Embalses y la Asociación de Municipios Ribereños; la Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural (Recamder), en nombre de todas las comarcas; especialistas técnicos del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP) y del Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF); de la Universidad de Castilla-La Mancha y de colegios profesionales Agrícolas, Agrónomos, Forestal, de Montes, Obras Públicas y Caminos.

También está la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha que preside el albaceteño, Herminio Molina, y los presidentes de diferentes comunidades de usuarios de agua de las diferentes comarcas de la región.

Otras interlocutoras: las mujeres rurales, a través de la Federación de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, (Fademur).

Sectores interesados todos para lograr las transformaciones que se vienen demandando dentro del nuevo Pacto Verde Europeo en España y en la Unión Europea.

¿Qué objetivos busca la Mesa Regional del Agua?

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que el Gobierno regional irá este viernes a la primera reunión de la Mesa Regional del Agua "sin buscar enfrentamientos" y con el objetivo de, “simple y llanamente, defender los intereses de los ciudadanos de la región”.

El consejero confía en que esta Mesa del Agua  termine “con un documento que, de verdad, defienda nuestros intereses” desde el planteamiento de “mano tendida al resto del país”. Martínez Arroyo se ha mostrado convencido de que será una Mesa del Agua "productiva", donde se partirá de un borrador en el que se ha trabajado la legislatura pasada, un documento de "consenso, que se aleja de posiciones maximalistas y que trata de evitar enfrentamientos con otros territorios o con otros agricultores”.

Confían en que la Mesa del Agua sea una mesa de consenso, aunque son conscientes de que en esta primera reunión no se llegará aún a grandes acuerdos.

¿Qué esperan algunos integrantes de esta reunión?

Los sindicatos CCOO y UGT han confiado en que la primera reunión de la Mesa Regional del Agua sirva para impulsar políticas hídricas "justas y sostenibles" como una Ley del Agua que "controle los usos y garantice la sostenibilidad".

En sendos comunicados, ambos sindicatos castellanomanchegos han coincidido en la necesidad de establecer una fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura "cuyo memorándum se hizo sin consenso social ni político" y que imposibilita que se pueda regar en la región mientras que los municipios ribereños tienen que abastecerse de cisternas".

? IU ha reclamado que el documento que salga de la Mesa del Agua recoja «la consideración del agua como derecho humano» y ha insistido en que el trasvase debe tener «fecha de caducidad».https://t.co/rJNv3A5CZb

Izquierda Unida ha adelantado las propuestas que va a llevar a la Mesa Regional del Agua, propuestas que empiezan por "considerar el agua un derecho humano, y no una mercancía", la caducidad del trasvase Tajo-Segura, así como "acabar con los regadíos ilegales" y potenciar "la modernización de los regadíos"

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder