TRÁFICO

Miércoles Santo, uno de los días más complicados en las carreteras: estas son las horas y vías a evitar

La nieve afecta a 20 carreteras, dos de ellas en la provincia de Cuenca

Circulación moderada en la autovía del Sur, la A-4, a la altura de Valdemoro, a 9 de abril de 2023, en Madrid (España). Hoy se lleva a cabo la primera fase de la operación retorno de Semana Santa en algunas autonomías. Las Comunidades Autónomas afectadas hoy por el retorno son: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. La segunda fase será mañana 10 de abril, Lunes de Pascua, en las comunidades autónomas en las que este día es festivo. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé problemas de circulación esta tarde en los principales ejes viarios de comunicación.
09 ABRIL 2023;TRÁFICO;CARRETERA DE ANDALUCÍA;AUTOVÍA;AUTOVÍA DEL SUR;CARRETERA;VUELTA;VIAJAR;VIAJES;SEMANA SANTA;
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
09/4/2023

Circulación moderada en la autovía del Sur, la A-4, a la altura de Valdemoro, a 9 de abril de 2023, en Madrid (España).  Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este Miércoles Santo arranca la segunda fase de la operación salida de Semana Santa. Es uno de los días más complicados en las carreteras españolas en las que se prevén 9,6 millones de desplazamientos, en Castilla-La Mancha circularán 1.761.125 vehículos durante estos días. 

Por provincias: 

  • 303.000 desplazamientos pasarán por la provincia de Albacete
  •  331.400 por la provincia de Ciudad Real
  •  321.900 por la provincia de Cuenca
  •  265.125 desplazamientos por la de Guadalajara
  •  539.700 por la de Toledo.

Desde primera hora de la tarde, especialmente entre las 15 y las 23 horas, se podrán producir problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como de los situados en la periferia y costa. 

El jueves continuará desde primeras horas de la mañana, especialmente entre las 8 y las 14, el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos. 

Durante el viernes 28, tanto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, como en el resto de comunidades continuarán por la mañana los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que podrán provocar intensidades elevadas de circulación. A excepción de las dos primeras, este día serán principalmente trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.

Por la tarde, ya en toda la geografía nacional se producirán también movimientos de corto recorrido hacia poblaciones en las que se celebren procesiones.

El sábado será el día más tranquilo de esta Operación Especial, pudiendo producirse por la mañana problemas de circulación en movimientos de corto recorrido en lugares de destino, especialmente en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral, y, ya por la tarde, movimientos de retorno en largo recorrido que pueden provocar en algunos ejes viarios intensidad elevada.

En la jornada del domingo comienza el primer retorno de esta Operación Especial en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, por lo que durante todo el día se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos. 

Pueden producirse problemas de circulación, especialmente entre las 13 y las 23 horas, en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacando por su intensidad la red de autopistas y autovías, así como las carreteras de zonas de costa y litoral y, ya a última hora de la tarde, los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Por último, el lunes 1 se producirá el retorno en las Comunidades Autónomas en las que este día es festivo (Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja) lo que provocará problemas de circulación en un periodo similar al del día anterior, de 13 a 23 horas, en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes. En el resto de comunidades también se producirán movimientos de retorno ya que, en algunas de ellas, no es hasta el martes cuando se retoman las actividades escolares y universitarias. 

Las más problemáticas

Según la DGT, las carreteras con mayor intensidad durante esta operación estarán principalmente en las entradas y salidas de las grandes ciudades. 

En Castilla-La Mancha las carreteras más concurridas son la AP-36, A-2, A-3, A-4, A-5. A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.

En la Comunidad de Madrid, en la AP-6, A-1, A-2, A-3. A-4. A-5. A-6 y M-40. Asimismo, en Andalucía podría registrarse tráfico intenso en la AP-4, Ap-7, A-4, A-7, A-44, A-45, A-49, A-66, A-92, A-92M y MA-20.

En Aragón, la AP-2, la AP-68, A-2 y A-23/N-330. En Asturias la AP-66, A-88, A-64, A-66 y N-634. En Cantabria, la A-8, A-67, S-10 y S-30.

En Castilla y León, las carreteras con más tráfico serán la AP-1. AP-6, A-1.A-6, A-52.A-62, A-66, A-67 y N-630; en Extremadura la A-5 y A-66; en Murcia en la AP-7, A-7 y A-30. En Navarra, la mayor intensidad se espera en la AP-15, AP-68, A-1. A-10,A-12.A-15, A-21, A-68, N-121 y N-121-A.

En el País Vasco, la AP-8, la Ap-68, A-1/N-I y A-8, son las vías con mayor previsión de afluencia de vehículos, así como en La Rioja la Ap-68, la N-111 y la N-232.

Complicaciones en las carreteras por la nieve

Una veintena de carreteras están afectadas por la nieve, entre ellas dos en la provincia de Cuenca, la N-330 en Talayuelas y la N-420 en Salvacañete, que están transitables con precaución, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la red principal están afectadas dos en Castilla y León, la A-6, en Brazuelo (León), y la A-52, en Requejo (Zamora), ambas transitables con precaución.

En la red secundaria, hay seis carreteras cortadas: la DSA-191, en Candelario (Salamanca), la CA-643, en San Roque de Riomiera (Cantabria), la A-395, en Monachil, y la A-4025, en Güejar Sierra, ambas en Granada; y la CC-224, en Hervás, y la CC-437, en Guadalupe, las dos en Cáceres.

Además, están transitables con precaución la SG-615, en Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), la N-330, en Ademuz, y la N-420, en Castielfabib, las dos en Valencia; la OU-0704, en Pobra de Trives (Ourense) y la M-601, en Navacerrada (Madrid).

En seis vías, también secundarias, de Granada, Asturias, León y Salamanca es necesario el uso de cadenas y no pueden circular camiones, una prohibición que afecta también a otras seis carreteras.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder