Miles de trabajadores piden salarios dignos y empleo estable en C-LM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

No hay excusas. Es el lema elegido este año por los sindicatos para celebrar el 1 de mayo, Día del Trabajador. Con manifestaciones en las cinco provincias de Castilla-La Mancha y un acto  que ha tenido lugar en Toledo. Un día festivo y lleno de reivindicaciones que ha unido, en la lucha por un trabajo digno ha unido a cientos de toledanos.

En toda la región han sido varios miles de trabajadores, unos diez mil, los que se han manifestado por las principales ciudades de Castilla-La Mancha, siguiendo la convocatoria de los sindicatos UGT y CCOO por el Primero de Mayo, para pedir empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social.

Tras las pancartas colectivos como los vigilantes de seguridad y muy presentes el tema de las pensiones. Para los sindicatos es el momento de recuperar derechos y servicios públicos. Una jornada en la que han vuelto a exigir la derogación de la reforma laboral.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT en Castilla-La Mancha han reclamado empleos estables, el incremento de los salarios, unas pensiones más dignas y mayor protección social.  Los sindicatos lamentan que "las políticas neoliberales de la derecha han tenido consecuencias terribles para la mayoría social", pues la Reforma Laboral de 2012 del PP "ha dinamitado los derechos y el empleo, condenando a los trabajadores y a las trabajadoras y a la gente normal a la pobreza y a la más absoluta miseria, mientras que los suyos, unos pocos, se han enriquecido".

Además, mencionan, "del repunte de la economía no solo puede beneficiarse el empresariado, tiene que tener también efectos sobre la clase trabajadora a través de la generación de empleo de calidad y de la recuperación de los salarios".

En este día han querido hacer un llamamiento especial a las mujeres, que "han jugado un papel fundamental en las importantes transformaciones a lo largo de la historia que ha sufrido el mercado laboral", mujeres "que se han abierto camino poco a poco en nuevos espacios de participación social, con un incremento notable de su presencia en los ámbitos laborales, rompiendo esquemas de un sistema patriarcal".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder