Día Internacional contra la Violencia de Género

Miles de personas llenan las calles de Castilla-La Mancha contra la violencia de género

Ha habido varias manifestaciones durante la tarde en la región

TOLEDO, 25/11/2022-. Asistentes a la manifestación contra la violencia machista convocada por la Plataforma 8M Toledo y el Consejo de la Mujer de Toledo, este viernes en la Plaza de Zocodover, Toledo. EFE/Ismael Herrero

TOLEDO, 25/11/2022-. Asistentes a la manifestación contra la violencia machista. EFE/Ismael HerreroEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Miles de personas en las calles de la región han gritado "Basta ya" a la violencia de género. Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se han unido en el dolor a las víctimas.

En Toledo, varios centenares de personas se han manifestado convocadas por el Consejo Local de la Mujer y la Plataforma 8M Toledo desde el paseo de La Vega hasta la plaza de Zocodover, portando pancartas donde se leía 'Toledo contra la violencia machista' o 'Implicadas contra las violencias machistas'.

Este año han sido atendidas 510 mujeres en el Centro de la Mujer de Toledo y, de ellas, el 45 % han acudido como víctimas de violencia machista.

Es el tercer año consecutivo en el que no ha habido un manifiesto de todo el Ayuntamiento denunciando esta violencia porque "hay grupos de ultraderecha que no creen que haya que hacerlo ni que haya violencia de los hombres contra las mujeres", ha señalado la alcaldesa, Milagros Tolón.

El Consejo Local de la Mujer ha dado lectura a su manifiesto en la céntrica plaza de Zocodover de Toledo, en el que recuerda a las 1.171 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003 hasta hoy, "1.171 sonrisas, ilusiones, corazones, proyectos y vidas" que se han roto junto con las de 48 niños.

Por su parte, Ana Miranda, miembro de la Plataforma 8M Toledo, ha declarado que el mensaje este 25N es que la sociedad debe implicarse para poder "arrinconar a maltratadores y machistas".

De igual forma, ha aseverado que la Plataforma está "escandalizada" con lo que está pasando en las universidades, que los jóvenes "en lugar de avanzar e ir al lado de las mujeres, tienen una masculinidad tan agresiva todavía", ante lo que ha apuntado que hay que combatir estas situaciones con "educación" y señalar a los agresores.

En su manifiesto 'Mujeres, Vida y Libertad' , la Plataforma 8M ha lamentado que jueces y fiscales estén "poniendo en libertad a violadores", los 79 asesinatos machistas en el país este año, que cada cinco minutos se produce una violación, que las madres tienen que esconderse con sus hijos, o que las víctimas de violencia machista no se atreven a denunciar y renuncian a sus derechos.

Por todo ello, ha pedido que se deje la "tibieza" porque las soluciones se conocen y "algunas están plasmadas ya en leyes", si bien ha añadido que no se las dota de presupuesto o no se ponen en marcha.

"Promesas, promesas y más promesas; papel mojado que no resuelve y que mata", ha denunciado, al tiempo que ha incidido en que "como sociedad tenemos la obligación de estar al lado de las víctimas y que los agresores sepan que con nosotras no cuentan para callar sus delitos, sus faltas de respeto en público, las risas por chistes machistas, los gritos que son costumbre y el ninguneo".

Albacete denuncia: una quinta parte de las mujeres asesinadas tenía discapacidad

La Coordinadora 8M de Albacete ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a “acelerar” la apertura de los centros de crisis y violencia sexual anunciados para las cinco capitales de la región en 2023, al tiempo que ha reclamado más inversión para la estrategia estatal contra la violencia de género, que garantice una red pública de atención integral a víctimas de la violencia machista.

En la plaza del 25 de noviembre, la Coordinadora 8M ha reivindicado la necesidad de que las fuerzas democráticas realicen “una evaluación cuidadosa de las 290 medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género” y ha demandado la elaboración de propuestas “más ambiciosas y eficaces”.

La concentración organizada por la Coordinadora 8M de Albacete ha contado con la presencia de un grupo de participantes en el V Foro de Mujeres y Niñas con Discapacidad organizado por el CERMI y que se celebra en Albacete hasta el sábado, que han contribuido en la lectura del manifiesto, donde han evidenciado la vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad y han puesto de manifiesto que “una quinta parte de las mujeres que mueren asesinadas tenían una discapacidad acreditada”.

En este sentido, Lina Doblas ha afirmado que el 17,5% de las mujeres con discapacidad que ha sufrido violencia física, sexual, emocional o ha sentido miedo de sus parejas afirma que su discapacidad “es consecuencia de la violencia ejercida sobre ellas”, por lo que ha reclamado que las políticas públicas en contra de la violencia machista “se hagan pensando en todas las mujeres, sin excepción o discriminación de ningún tipo”.

El acto del 25N ha estado amenizado con los temas de la cantautora Alicia Marín, se ha guardado un minuto de silencio y se han colocado rosas en el monolito que recuerda a las víctimas de la violencia machista, mientras muchas participantes han usado guantes de color morado que han mostrado al grito de “basta ya”.

Guadalajara visibiliza con una performance el rechazo a la violencia

En Guadalajara, la manifestación ha partido desde el Palacio del Infantado, convocada por la Plataforma Feminista y con el apoyo de los principales partidos políticos y sindicatos.

Al igual que en años anteriores, la Plataforma ha realizado una performance en la calle Toledo para visibilizar el rechazo a la violencia contra la mujer, que se une a otros actos programados, como una charla con mesa redonda sobre la Violencia Institucional contra las mujeres o la proyección de la película 'Los sonámbulos'.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder