Un millón de euros para ayudas al alquiler a víctimas de violencia de género

GOB. VTR AYUDAS ALQUILER OK.transfer

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha abre una nueva convocatoria de las ayudas al alquiler de vivienda para mujeres víctimas de violencia de género. Dotadas con casi un millón de euros, están destinadas “a garantizar su independencia económica y su autonomía”.

La cuantía de la convocatoria asciende a 994.552 euros, desglosados en 494.552 para la anualidad 2021 y 500.000 para la de 2022. Estos importes están presupuestados para dar respuesta a todas las mujeres que han solicitado hasta ahora estas ayudas. La previsión es atender cada año a 350 mujeres.

Novedades de esta convocatoria

Tres cuestiones importantes se incorporan a estas ayudas. La primera es que estará abierta permanentemente; la segunda, que las ayudas se podrán abonar por anticipado. Por último, se multiplica por más del doble el alquiler subvencionable al pasar de 350 hasta los 750 euros.

Sobre este aspecto, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha explicado que se concederá a las beneficiarias una ayuda del 60 por ciento del alquiler mensual, que no debe ser superior a 750 euros mensuales. Esta cuantía aumentará hasta un 75 por ciento en el caso de que la beneficiaria o cualquiera de sus familiares que convivan con ella tengan reconocido un grado de discapacidad. Y llegará al cien por cien cuando la mujer acredite la condición de familia numerosa, provenga de un recurso de acogida del Instituto de la Mujer o tenga a su cargo una persona que tenga reconocida una situación de dependencia.

La publicación de esta nueva convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha está prevista esta primera semana de noviembre. Se atenderán como subvencionables los gastos que se deriven de los contratos de arrendamiento entre el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

Ayudas desde 2019

El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en el año 2019 las ayudas al arrendamiento de viviendas con cargo a los fondos del Pacto de Estado y con un presupuesto de 180.000 euros, que hizo posible ayudar a 107 mujeres.

En total, desde el año 2019 se han destinado 1,6 millones de euros para que las mujeres víctimas de la violencia machista puedan alquilar su vivienda propia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder