EL CAMPO

El Ministerio de Agricultura trabaja en una estrategia nacional frente a los daños de conejos

Según ha confirmado a CMM, la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, espera poder diseñar a partir de septiembre esa estrategia para gestionar la superpoblación de conejos

Imagen de una tierra afectada por la plaga de conejos
UPA-COAG
(Foto de ARCHIVO)
03/12/2016

Imagen de una tierra afectada por la plaga de conejos (Foto de ARCHIVO) 03/12/2016UPA-COAG

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ministerio de Agricultura trabaja en el diseño de una estrategia nacional para gestionar la superpoblación de conejos en España, según ha confirmado al programa El Campo en CMM, la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana. 

Cerca de 300 municipios afectados en C-LM

Un problema que afecta a Castilla La Mancha por los daños que causan en los cultivos. En la actualidad son más de 1.400 municipios españoles los que acusan daños importantes en los cultivos, cerca de 300 en Castilla La Mancha. 

La estrategia, a partir de septiembre

El Ministerio de Agricultura espera poder diseñar a partir de septiembre una estrategia para gestionar la superpoblación de conejos, una vez se conozcan los resultados del programa Iberlife Conejo que ha puesto en marcha. 

Piden más control cerca de carreteras y vías de tren 

Sobre esta problemática, ASAJA Castilla-La Mancha ha mandado un nuevo escrito a la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha exigiendo que cumpla con la normativa vigente y controle las especies cinegéticas en sus correspondientes zonas de seguridad. En la carta reclama mayor esfuerzo y el cumplimiento de la normativa en esas zonas. 

Dice ASAJA que, a nivel regional, ya están en marcha las medidas que pueden articularse en el margen de competencias que tiene el Gobierno autonómico. Se ha ampliado la declaración de Emergencia Cinegética, permitiendo descastar con armas de fuego incluso en mayo, se han agilizado las autorizaciones fuera de los cotos e incluso se ha permitido utilizar los planes temporales de empleo para el control de conejos. También se ha actuado en los vallados de zonas lagunares y carreteras autonómicas.

Por eso, centran sus reclamaciones en el Ministerio de Transportes. Insisten en que es necesario más esfuerzo en el entorno de infraestructuras hidráulicas, carreteras y vías de tren.

El problema va más allá de nuestra región. De hecho, el Ministerio de Agricultura trabaja ya en un plan nacional con medidas para un problema que según el último informe de COAG afecta ya a más de un millón de hectáreas de 1.400 pueblos en diez Comunidades Autónomas.

 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder