Muere Francisco Luzón a los 73 años tras sufrir ELA: banquero conquense e Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

El exbanquero conquense Francisco Luzón, quien fuera Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, ha fallecido este miércoles, 17 de febrero de 2021, a los 73 años de edad, tras varios años de lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Economista de formación, Luzón jugó un papel clave en el sector financiero y bancario desde el año 1972 hasta 2012.

Fue consejero ejecutivo de Banco de Vizcaya entre 1972 y 1987 y de Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en 1988. También ejerció como presidente ejecutivo del Banco Exterior de España (1988-1996), fundó y fue presidente ejecutivo de Argentaria (1991-1996) y además fue consejero vicepresidente ejecutivo de Banco Santander responsable de Latinoamérica (1996-2012).

Igualmente, desempeñó funciones de asesor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington y en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con sede en Luxemburgo; fue patrono de las fundaciones Príncipe de Asturias, Ayuda contra la Drogadicción y Kovacs.

También dedicó parte de su trayectoria a promover proyectos y plataformas educativas, basadas en la colaboración público-privada y que fomentan el trabajo en red.

De El Cañavate (Cuenca)

Luzón, ex director general de Latinoamérica y miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Santander Central Hispano, nació en El Cañavate (Cuenca), el 1 de enero de 1948, era el mayor de tres hermanos y en los últimos años de su vida luchó contra la enfermedad degenerativa e incurable que padecía.

En abril de 2019, sostuvo en un artículo en el diario "El País" que el Estado debía garantizar la supervivencia de las personas con enfermedades terminales si ésa es su elección, pero "también debía amparar legislativamente la decisión en sentido contrario".

Dos años antes había manifestado su apuesta "decidida" por la vida, poco después de haber recibido el 13 de marzo de manos del rey Juan Carlos I la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Ese mismo día presentó la "Fundación Luzón-Unidos contra la ELA" para mejorar la calidad de vida de los cerca de 4.000 españoles que sufren esclerosis lateral amiotrófica.

Page lamenta la muerte de Luzón, "símbolo de la lucha" contra la ELA

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado este miércoles el fallecimiento de Francisco Luzón, natural de El Cañavete (Cuenca), y que ha definido como "símbolo de la lucha contra la ELA".

Se marcha Francisco Luzón, símbolo de la lucha contra el #ELA, vecino ilustre de #ElCañavate #Cuenca e hijo predilecto de #CLM. Nos deja como legado la @FundacionLuzon y su actitud vital que no dejaremos de recordar. Un abrazo a su mujer, María José, y todos sus seres queridos. pic.twitter.com/DZXIVT2OkI

A través de sus redes sociales,  García-Page ha elogiado que Luzón, distinguido como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha y que padecía ELA desde hace varios años, "deja como legado la Fundación Luzón y su actitud vital que no dejaremos de recordar".

El presidente castellanomanchego ha mandado un abrazo a su mujer, María José, y a todos sus seres queridos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder