Una mujer trans de Guadalajara, en huelga de hambre para reclamar la aprobación de la ley estatal

En Guadalajara, una mujer trans, Raffaella y una madre Maria Luisa, están en huelga hambre y así van permanecer hasta que la ley llegue al pleno del Congreso para su debate y tramitación.

Susana Palomo Gómez

En Guadalajara, Rafaella, mujer trans, junto a una madre, María Luisa, han iniciado una huelga de hambre para reclamar al Gobierno estatal que acabe con el "incomprensible bloqueo" de la ley diseñada para atender las necesidades de este colectivo, estancada "por los desencuentros entre PSOE y Unidas Podemos".

Esta huelga de hambre se mantendrá hasta que " la ley llegue al pleno del Congreso para su debate y tramitación".

Según informa la Plataforma Feminista de Guadalajara en nota de prensa, ambos partidos que forman el Gobierno de la nación contemplaban en sus programas electorales impulsar una normativa de este tipo y coincidían en su compromiso.

Apuntan que en los últimos años España "ha vivido una apertura hacia el colectivo trans sin precedentes, en gran parte por el surgimiento de asociaciones específicas trans, más allá de las organizaciones LGBTI tradicionales".

Tal y como recuerdan, en julio de 2020 una multitudinaria manifestación en la madrileña Puerta del Sol "que representaba el descontento del colectivo trans ante los injustificables retrasos en el registro del proyecto de ley de un texto que ya había sido trabajado por los colectivos y los partidos políticos".

Aseguran que tras meses de reuniones en el Ministerio de Igualdad, con el propósito de elaborar un nuevo texto, las personas del gobierno trans excluyentes, están impidiendo que el texto de ley inicie su trámite en el Consejo de Ministras, bloqueando de manera reiterada la posibilidad de que las personas

trans vean definitivamente reconocidos sus derechos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?