DIA DE LA MUJER

Mujeres Auténticas | Cristina de Roa: "Alguna vez he pensado meterme en política"

Para Cristina, que nació con ceguera total, su madre es la mujer más importante de su vida. “Ella siempre ha estado ahí, ayudándonos a mí y a mi hermana que también es invidente” afirma tajante

Cristina de Roa, en la puerta del edificio de CMM en Toledo. FOTO: Gabriel Cebrián / CMM

Cristina de Roa

Juan Pablo Díaz
Seguir al autor

Suena el teléfono – “¡Castilla-La Mancha Media, buenos días!” - La voz de Cristina de Roa (45 años, Toledo) es una de las que oyes, cuando llamas a la sede de Radio Televisión de Castilla-La Mancha en Toledo.  Lleva 20 años haciendo este trabajo. “Desde el 20 de noviembre de 2001” recuerda. “Hice un curso de telefonía cuando terminé COU. Tuve varias entrevistas, una de ellas en Radio Taxi, pero no me cogieron. Entré como persona con discapacidad para los puestos de centralita. Me seleccionaron, hice las pruebas, aquí estoy y aquí espero jubilarme” afirma con orgullo. “Me siento muy afortunada por poder trabajar. En la tele me siento muy querida, me encuentro muy a gusto y me siento bastante integrada” Ella considera que la parte económica es importante, pero sobre todo por la psicológica, “por sentirte útil”, dice. “Yo soy partidaria de que todo el mundo que pueda trabajar, lo haga” asevera.

“Cuando tienes una discapacidad, tus padres intentan sobreprotegerte"

Para Cristina, que nació con ceguera total, su madre es la mujer más importante de su vida. “Ella siempre ha estado ahí, ayudándonos a mí y a mi hermana que también es invidente” afirma tajante. “No sabemos por qué pudo ser, porque a mis padres les han hecho todo tipo de pruebas  y ellos no tienen ningún problema de visión” me apunta. “Cuando nació mi hermana (diez años antes) les dijeron que no tenía que pasar otra vez y al final nací siendo invidente, no sabemos por qué”  Sin embargo, los recuerdos que guarda de su niñez son buenos. Lamenta que su madre tuviese que trabajar desde muy joven: "solo tuvo oportunidad de aprender algo a escribir y a leer. Yo considero que es muy lista, si hubiera podido, hubiese llegado lejos" recalca. Para ella, otra mujer importante en la historia es Clara Campoamor.

Cuando le pido a Cristina que se defina me dice que se considera una persona con un carácter muy abierto. “Cuando tienes una discapacidad, tus padres intentan sobreprotegerte un poquito, de hecho mi madre lo sigue haciendo, pero no han sido de tenernos en casa metidas por miedo, si hemos tenido que ir a la playa de vacaciones, hemos ido, es decir una vida totalmente normal”, apunta.

"Con el tema de la ceguera suelo bromear"

Cristina también se considera una mujer guerrera y luchadora. Estudió desde los 6 hasta los 18 años en un colegio de la ONCE en Madrid. “A mis padres les costaba porque te tenías que ir interna allí, pero si queríamos aprender a escribir o a leer y a formarnos algo, tenía que ser así, de lo contrario seríamos analfabetas” matiza. Gracias a ello, hoy es una gran lectora. “Me encanta leer, es probablemente mi mayor afición, siempre tengo un libro entre las manos” recalca. “Me gusta mucho la novela histórica y la verdad es que en la ONCE tenemos una biblioteca estupenda con infinidad de libros y una biblioteca digital de la que podemos sentirnos muy orgullosos”. Añade que ahora se está leyendo la última novela de Isabel Allende. “Yo soy de letras, las ciencias no son lo mío” sentencia. De hecho, Cristina me cuenta que empezó la carrera de filología hispánica. “A mi padre le resultaba muy difícil llevarme y lo dejé cuando me salió trabajo”. Pero si hay algo que le caracteriza es su sentido del humor. “Con el tema de la ceguera suelo bromear, la gente se ríe cuando les digo que no les he visto”

"Soy muy curiosa y siempre tengo ganas de hacer cosas”

Asegura que sigue con interés la actualidad y critica que algunas veces los políticos no sepan estar a la altura: “se olvidan de lo que estamos viviendo y solo les importan los votos”.  Me confiesa que alguna vez ha valorado meterse en política: “alguna vez he pensado en presentarme, pero creo que me iba a enfadar porque no iba a poder hacer lo que realmente me gustaría” reconoce. “Yo creo que si hubiese más mujeres mandando funcionaría todo mejor porque administran y gestionan mejor”, opina. “Yo soy bastante testaruda y bastante clara y eso puede ser, a veces, un defecto porque algunas cosas no me las callo” me declara Cristina.

"Los derechos de las mujeres hay que reivindicarlos cada día"

Para ella es importante celebrar el Día de la Mujer, cada 8 de marzo, para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, aunque cree que la lucha por los derechos no son cosa de un solo día: “hay que reivindicarlos cada día. El 25 de noviembre es otro día para exigir que se acabe la violencia de género”.

Vamos terminando nuestra conversación y le pregunto por sus deseos. Su respuesta es rápida: “ojalá se acabase la pandemia”. El coronavirus afectó a Cristina, a su hermana y a su madre. “Estuve en la UCI varios días aunque no llegué a ser intubada”. Otro de sus sueños es volver a viajar. Su espíritu curioso le lleva a imaginar que volverá a recorrer el mundo con su madre, su hermana, su tía y su prima María, con la que mantiene una relación especial. Las cinco mujeres han visitado juntas muchos lugares del planeta. “Me gustaría hacer un crucero por los fiordos noruegos, me gustaría conocer San Petersburgo por las novelas que leo o ir al Perito Moreno en Argentina. Soy muy curiosa y siempre tengo ganas de hacer cosas” dice con una sonrisa en la cara.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder