Mujeres Ingeniosas: ingenieras contra la falta de mujeres en la ciencia

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Emily Warren o María Telkes fueron mujeres ingeniosas. Sus nombres a la mayoría ni nos suenan, a pesar de que sus obras fueron tan impresionantes como el puente de Broooklyn o el primer generador termoeléctrico que permitía almacenar la energía solar. Estamos hablando de mujeres de principios del siglo XX que rompieron con los convencionalismos- porque se dedicaron a la ingeniería en un tiempo en el que las universidades de muchos países no las permitían ingresar- y revolucionaron la ciencia y la sociedad.

Ellas son protagonistas de "Mujeres Ingeniosas", un proyecto y también exposición de la Universidad de Castilla-La Mancha que quiere visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia. Una especialidad en la que falta más presencia femenina. En España el número de estudiantes matriculadas en carreras de ingeniería en el curso 2015-2016 fue del 26%. Los datos generales de la Universidad de Castilla-La Mancha indican que en el curso 2015-2016 se matricularon un total de 22.975 estudiantes de Grado de los cuales un 55% eran mujeres.

El pasado para las mujeres de ciencia no fue fácil como lo demuestra el caso Heidi Lamar que ideó el sistema de comunicaciones inalámbricas (base de la tecnología wifi) y que, sin embargo, su nombre ha pasado a la posteridad sobre todo por sus películas y por "literalmente"su cara bonita, que inspiró a Disney para dibujar a Blancanieves.

Una de cada cinco estudiantes es mujer

En la actualidad, hay mujeres ingenieras en todas las ramas y especialidades, pero cada vez tienen menos presencia en comparación con los hombres. Esto no sólo ocurre en las universidades, sino en los puestos de responsabilidad. Una tendencia que la profesora de la escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real quería revertir.  Gloria Rodríguez Donoso, coordinadora del proyecto "Mujeres ingeniosas" se dio cuenta de que esa falta de ingenieras se estaba agudizando.

Para atraer a más estudiantes empezó por lo más cercano: propuso cambiar el nombre de su universidad de Escuela de Ingenieros Industriales a, simplemente, Escuela de Ingeniería Industrial. El segundo paso, fue visibilizar el papel de las ingenieras y tecnólogas que han destacado en la historia y así animar a las niñas y adolescentes a que en un futuro opten por estos estudios. Porque aunque el 54 % de las matriculaciones en la universidad española son de mujeres, en las carreras de ingeniería sólamente hay un 29% y en especialidades como informática o industrial las cifras caen hasta un 15%. En Castilla-La Mancha las aulas de ingeniería industrial sólo 1 de cada 5 alumnos es mujer, su presencia a penas supera el 10%.

Cartela de la exposición dedicada a María de Soria-Santacruz

Situación preocupante para ingenieras metalúrgicas como Rodríguez Donoso que ha visto que esta menor presencia en sus clases ha ido a más. Por eso, a pesar de que mujeres como María de Soria-Santacruz (ingeniera en la NASA) o Teresa Busto (vicepresidenta de Airbus España) representen el presente y futuro tecnológico, faltan ingenieras en las aulas y por consiguiente en las empresas.

Cartela dedicada a Donna Strickland

Donna Stricklan (Nobel de Física en 2018 por su invento del láser de pulsos ultracortos de alta intensidad), Elsie MacGill (diseñadora de aeronaves) o Valentina Tereshokova (primera en viajar al espacio) seguro que no imaginaron que llegarían tan lejos en un campo, el de la ingeniería, en el que la tasa de desempleo es prácticamente nula. Los grandes retos de la sociedad- como el cambio energético, inteligencia artificial, tecnología de alimentos- tendrán su respuesta en la ingeniería y tecnología y Rodríguez Donoso se pregunta si los que van a resolver esos retos son ¿sólo los hombres?

Mujeres Ingeniosas inició su andadura hace ya tres años (se gestó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de 2017 ). Desde entonces ha recorrido el Ministerio de Ciencia, varias universidades y centros educativos de Castilla-La Mancha. Su próxima parada será fuera de la región porque la falta de mujeres de ciencia no es sólo una preocupación de nuestra universidad, sino de las de todo el planeta.

Si quiere realizar una visita virtual a esta exposición pinche aquí.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder