"Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo": un calendario para educar en igualdad

Portada del calendario "Mujeres en el tiempo" 2021

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Isabel de Villena, Luisa Sigea, Juliana Morell y María de la O son escritoras españolas y en este 2021, el mes de enero, febrero, marzo y mayo del calendario "Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo". Este almanaque dedica los 365 días a dar a conocer a mujeres, algunas como Gloria Fuertes o Espido Freire, por todos conocidas y otras ocultas tras la sombra de la historia como Xosefa Xovellanos, cuya figura eclipsó su hermano, Gaspar.

Un calendario para los guarderías, colegios, institutos y escuelas de adultos

"Tiempo de Mujeres. Mujeres en el tiempo" es un proyecto de maestras y profesoras de la Organización de Mujeres de STEs-intersindical (Sindicato de Trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza) y de la Confederación Intersindical que reúne a docentes desde infantil hasta la educación en adultos.

Desde hace más de una década realizan unidades didácticas y un calendario para los centros educativos. Cada página tiene ilustraciones de escritoras de la Edad Media hasta la actualidad, en castellano, en euskera, en valenciano, gallego y en catalán. Pero además, cada día del año esta dedicado a una protagonista femenina.  Se trata de visibilizar sus nombres, vidas y logros.

Puedes descargarte aquí el calendario "Tiempo de Mujeres" 2021

https://youtu.be/wDlbq8-AW64

Educar en igualdad y trabajar en valores en las aulas

El calendario se ha dedicado los últimos años a escritoras, compositoras, exploradoras, deportistas, científicas o creadoras del cambio social. Con él, esta organización trata de llevar a las aulas referentes femeninos en todos los ámbitos. El objetivo: trabajar la educación en igualdad y, sobre todo, la coeducación.

Coeducar, es según la RAE: “Enseñar en una misma aula y con un mismo sistema educativo a alumnos de uno y otro sexo”.

La Organización de Mujeres, del sindicato de educación STE, con representación de todos los territorios, lleva desde 2005 invitando al profesorado a implicarse en la coeducación. "Mujeres en el tiempo"  intenta llevara a las aulas referencias femeninas que no están en los libros de texto, asegura Sonia Blanco Esquivas, responsable de la Organización de Mujeres.

"No se trata sólo de llevar unos nombres a las aulas. Nosotros suministramos unas herramientas-propuestas de actividades-, una web con materiales coeducativos". "Se necesita más implicación del profesorado para educar en igualdad", afirma Blanco, que cree que en las aulas  "hay que trabajar en los valores de respeto, solidaridad..."

Unidades didácticas para el profesorado y los alumnos

Junto a los calendarios, los docentes cuentan con metodologías activas para trabajar con los alumnos estos valores. Son cuentos o juegos como un scape room en el que los estudiantes se convierten en investigadores.

"Nosotras queremos servir al profesorado que tenemos un papel fundamental en la educación en igualdad". "Los roles y estereotipos se adquieren a partir de los cinco o seis años. Está claro que desde Primaria como docentes debemos trabajar y educarles en igualdad" asegura Marín.

Un calendario para docentes y alumnos

Todos los años para elaborar el calendario eligen una ilustradora nobel. En esta edición, la autora de las ilustraciones ha sido Patricia Fidalgo, de La Bañeza (León).

El trabajo de coordinación artística y composición y cubiertas del calendario es del responsable del Área de Publicaciones y webs del sindicato, Mario Padilla. De la investigación y recopilación del material se encargan una decena de profesoras de la Intersindical.

El calendario es gratuito. Está destinado, principalmente, a profesores y maestros afiliados a STEs-Intersindical.

Se publica en cinco lenguas: castellano, catalán para Illes Balears, valencià, galego y asturiano. En total, se hace una primera edición de 45.000 ejemplares, que normalmente se amplía con una segunda , dada la enorme demanda.

Como todos los años, junto al calendario "Tiempo de mujeres. Mujeres en el tiempo" incorpora un dossier con información educativa. Con historias como la de la princesa Wallada bint al-Mustakfi, del siglo XI y una de las escritoras más importantes del Al Andalus. Celebraba clubs de lectura y tenía uno de damas. Heredó los derechos de su padre, el undécimo califa de Córdoba  pero a ellos y a su herencia Wallada renunció para alejarse de la realeza y vivir en libertad.

Estas son las propuestas didácticas para 2021

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder