ELECCIONES 2023

Municipios con concejos abiertos, la democracia más pura

Los municipios con concejos abiertos son aquellos en los que los vecinos son concejales, una circunstancia que se da en localidades con menos de 100 vecinos 

Santiuste, en Guadalajara

Santiuste, en Guadalajara, es un municipio con concejo abiertoadel sierra norte 

Redacción CMM
Seguir al autor

El régimen de concejo abierto es un sistema de organización municipal de España en el que pequeños municipios, de menos de 100 habitantes, y las entidades de ámbito territorial inferior al municipio, que no alcanzan un número significativo de vecinos, se rigen por un sistema asambleario, que hace las veces de pleno del ayuntamiento.

Este 28 de mayo se celebran las elecciones autonómicas y municipales, donde se podrá votar a los representantes que se encargarán de tomar las decisiones que le correspondan en cada región y localidad. El que se conoce como democracia representativa

En el caso de los concejos abiertos, son los vecinos los que toman las decisiones en lo que a veces se denomina como una "democracia auténtica". 

Se originaron en la Edad Media 

Este sistema es heredero de los concejos, que fueron sistemas políticos en los territorios cristianos de la Alta Edad Media en la península ibérica, cuando los vecinos se organizaban en asamblea soberana en la que decidían todos los aspectos relativos al gobierno de cada localidad, entre ellos el aprovechamiento comunal de prados, bosques y montes  con fines ganaderos y agrícolas y también de los regadíos.

En el régimen de concejo abierto el gobierno y la administración del municipio corresponde a un Alcalde y a una Asamblea vecinal de la que forman parte todos los electores. Su funcionamiento se ajusta a los usos, costumbres y tradiciones del lugar.

En España llegaron a contabilizarse más de mil concejos abiertos en pueblos con menos de 100 habitantes que así lo habían decidido, pero con la reforma de la Ley Electoral de 2011 se redujeron a 110; principalmente en Castilla-La Mancha, Castilla-León y Aragón.

Santiuste, en Guadalajara, un caso curioso 

Santiuste es un municipio con 14 habitantes

Santiuste es un municipio con 14 habitantesADEL SIERRA NORTE 

Santiuste, en Guadalajara es un municipio con 14 vecinos. En febrero se publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la constitución de su Ayuntamiento como Concejo Abierto. Un proceso que se iniciaba por petición de los vecinos. Además, el Pleno del Ayuntamiento aprobó esta iniciativa por unanimidad de sus miembros. 

De acuerdo con ello, en estas elecciones municipales, en vez de elegir a tres personas, entre la cuales saldría el alcalde o alcaldesa y las otras dos serían ediles, sólo se elige a una. El resto de los vecinos censados en Santiuste actuarán como concejales, pudiendo ejercer la representación del pueblo en distintos foros y teniendo todos ellos voz y voto en los plenos.

Victoria Cuervo Ortega lleva ocho años como alcaldesa de Santiuste. En estas elecciones no vuelve a optar al cargo, pero sí será una más de los vecinos y vecinas que decidan lo que quieren para su pueblo.

Chequilla, otro concejo abierto 

Chequilla, otro concejo abierto en Castilla-La Mancha

Chequilla, otro concejo abierto en Castilla-La Manchaturismo c-lm 

Chequilla es un municipio, también de la provincia de Guadalajara con 16 habitantes, su alcaldesa es Laura Latorre Alonso y su organización también es de concejo abierto. En Chequilla los plenos son trimestrales y cada ciudadano elige a los concejales que quiere que le representen, aunque sean de partidos distintos. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder