Nacen los primeros cuatro linces ibéricos de Albacete

linces albacete

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Nacen los primeros cuatro linces albaceteños. El padre de los cachorros murió ahogado en una balsa, pero poco después se supo que había podido engendrar la primera colonia de lince ibérico de la provincia de Albacete. La Consejería de Desarrollo Sostenible lo califica como "un éxito sin precedentes".

Es la primera vez que este hecho sucede en la provincia de Albacete, donde hasta la fecha solo había constancia de la presencia de la lince Quastellana, que llegó por circunstancias naturales hasta esa zona, y del Lince Lucero, que fue introducido en esta zona por la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha dentro de un programa experimental de adaptación al medio natural tras sufrir una grave lesión tras un atropello.

[video width="640" height="352" mp4="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/05/WhatsApp-Video-2022-05-14-at-1.28.57-PM.mp4"][/video]

La emoción de Salva Juárez, el Agente Medioambiental que les cuida, al ver la camada es notable. "El 6 de mayo por la mañana vine a hacer lo que hago siempre, y tuve la suerte de ver a Quastellana con sus cuatro cachorros tomando los primeros rayos de sol. Fue una alegría inmensa. Tuve la suerte de estar durante una hora y media observándolos".

Nacieron sobre el 15 de marzo, la madre Quastellana llegó en libertad. El padre Lucero fue atropellado, le tuvieron que amputar una pata, lo soltaron en Albacete y desgraciadamente murió ahogado en una balsa.

El coordinador de los Agentes Medioambientales de Albacete, Miguel Fajardo, ha señalado que Lucero "fue un lince cumplidor que lo liberaron en los Montes de Toledo. Nos ha dejado su herencia y estará en nuestra memoria hasta que vivamos".

Destaca que los agentes medioambientales en la naturaleza "somos los padrinos de todo. Es un trabajo vocacional". Nueve agentes medioambientales siguen muy de cerca a la nueva familia.

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible destacan que es "un éxito sin precedentes del programa de reintroducción del lince ibérico del Gobierno de Castilla-La Mancha, puesto que se ha logrado que este ejemplar haya posibilitado mediante su cruce con una hembra que vivía en solitario en la zona de Albatana la primera camada de cachorros en la provincia de Albacete".

Además, señalan que esto "se ha logrado con medios propios del Gobierno regional, suponiendo un hito dentro de los programas de recuperación de la especie tanto en Castilla-La Mancha como en la Península". Informan de que en la región ya había grupos estables de linces en los Montes de Toledo y en Sierra Morena, es decir en Toledo y Ciudad Real, pero no en Albacete.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder