Se necesita personal de la construcción: Cruz Roja forma en Valdepeñas a desempleados

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

En España se necesitan unos 700.000 albañiles para cubrir la demanda de mano de obra que hay en el sector de la construcción. A través de la campaña "Construyendo Empleo", se pretende hacer este trabajo atractivo para los jóvenes y darles la formación necesaria para incorporarse al tajo.

Un ejemplo de un desempleado que se ha beneficiado de este curso es Juan Carlos. Lleva en paro desde mayo. Ha trabajado en varias industrias, pero necesita reciclarse y es lo que ha hecho a través de este curso de Cruz Roja en Valdepeñas (Ciudad Real).

También Rómel quiere cambiar la hostelería y la agricultura por el sector de la construcción. Ambos se están formando en albañilería, a través del programa "Construyendo empleo", que imparte la Fundación Laboral de la Construcción junto a Cruz Roja.

La tasa de inserción en la construcción supera el 70 por ciento

El sector se ha reactivado en los últimos años y demanda mano de obra cualificada. Con la formación necesaria, la tasa de inserción supera el 70 por ciento. Es el sector que fue más perjudicado por la crisis, llegando a expulsar 1.300.000 trabajadores y no ha habido tasa de reposición.

Faltan peones, pero sobre todo personal especializado. Encofradores, carpinteros o gruistas. El reto es atraer a los más jóvenes a este sector en auge ya que se trata de un sector con un convenio laboral muy estable. De media, el convenio de construcción está un 20 por ciento por encima del SMI.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder