"Negociaciones discretas" y contactos telefónicos para elegir alcalde en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara

Redacción CMM
Seguir al autor

A diez días de la constitución de los Ayuntamientos, sigue sin despejarse la incógnita de quién pactará con quién en tres capitales de provincia: Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. El PSOE fue en las tres la lista más votada, pero si las derechas suman fuerzas podrían gobernar. Pero Ciudadanos ya ha anunciado que no van a entrar ni en gobiernos ni en negociaciones con Vox. Y el partido de Santiago Abascal es clave en Guadalajara y Ciudad Real.

[consulta qué pactos son posibles en este pactómetro municipal de Castilla-La Mancha]

"Negociaciones con discreción"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que la dirección del partido sigue trabajando en el plano de la negociación para conseguir que Paco Cañizares en Ciudad Real, Antonio Román en Guadalajara y Manuel Serrano en Albacete recaben el apoyo necesario para gobernar estas localidades pese a no ser la fuerza más votada, si bien ha querido dejar claro que su política de pactos pasa por dar prioridad al cumplimiento de los programas electorales.

"Estamos cerrando negociaciones con discreción. Queremos gobernar, pero para algo, con intención programática, y eso se hace con el programa en la mano", ha insistido. Ha rechazado la teoría de que Cs pueda facilitar gobiernos del PSOE sólo para que todos los ejecutivos provinciales, regional y nacional sean del mismo color político.

Vox se niega a ser "felpudo"

Los cabezas de lista de Vox en Guadalajara y Ciudad Real, ayuntamientos más importantes donde su apoyo sería clave para que el PP conservara el bastón de mando, han asegurado que en los procesos negociadores que se deban abrir esta semana su formación política no quiere ejercer el papel ni de "felpudo" ni de "invitado de piedra", y reivindicarán su protagonismo en el caso de ser trascendentes.

En Guadalajara capital, donde está por determinar si habrá un gobierno de derechas con PP, Vox y Cs o si la formación naranja apoya al PSOE y se configura un gobierno de izquierdas con otras formaciones minoritarias, la formación de Abascal tienen muy claro que "no serán un felpudo al que pisar".

El cabeza de lista a la Alcaldía, Antonio de Miguel, ha señalado que apoyará al PP para que gobierne pero que "si les vetan o ningunean", en referencia expresa a lo que pueda hacer Cs, se retirarán y no habrá apoyo en la capital alcarreña.

El concejal electo de Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real, José Antonio Ruíz-Valdepeñas, ha dejado claro que no será "un invitado de piedra" en la corporación municipal resultante de las últimas elecciones.

Contactos telefónicos del PSOE

Sobre si el PSOE ya ha mantenido contactos con otros partidos para negociar la gobernabilidad de los ayuntamientos de Guadalajara, Ciudad Real y Albacete, Fernando Mora ha reconocido que ya se han producido contactos telefónicos pero "es pronto" para hablar de estas cuestiones.

En Cuenca, mientras, los socialistas han asumido las propuestas que el candidato a la Alcaldía de Cuenca con la agrupación de electores 'Cuenca nos Une', Isidoro Gómez Cavero, propuso la pasada semana al presidente Emiliano García-Page para apoyar o no la investidura como alcalde de Cuenca del socialista Darío Dolz.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder